Atrás han quedado las celebraciones navideñas y, junto a ellas, unos días en los que el cava ha contado con un destacado protagonismo en las mesas de los hogares de Azpeitia.
Igual que la Navidad va a ceder el testigo a unos festejos marcados por el sonido de los tambores de las fiestas de San Sebastián en las próximas semanas, el cava también va a dar paso a otra bebida muy estimada por los azpeitiarras, como es la sidra.
Cita en el Añota
No hay que olvidar que la temporada de la sidra está a punto de comenzar y su primera escala va a tener como escenario la sidrería Añota, donde el 10 de enero va a tener lugar el tradicional txotx.
Con ese fin, la sidrería del barrio de Elosiaga ha organizado una comida popular aderezada por la música de los trikitilaris y la actuación de bertsolaris para este próximo sábado, que tendrá como protagonista a Iker Irribarria, encargado de inaugurar el txotx y presentar la primera sidra del año.
Quienes quieran sumarse a la celebración pueden reservar plaza contactando con la sidrería Añota (teléfono 943 812 092).
Trikitilaris, bertsolaris y brindis
El encuentro de la sidrería Añota dará comienzo a las 13.30 al ritmo de la música de los trikitilaris Izer y Alabier.
Una vez en la bodega en la que se guardan las kupelas, será el momento de presentar la sidra del año con el tradicional brindis a cargo de Irribarria, quien tendrá el privilegio de saborear la primera sidra del año.
A continuación será el turno de los bertsolaris Loidisaletxe II y Xebastian Lizaso, que interpretarán distintas piezas en torno a la sidra y al gran protagonista de la cita de este sábado, el pelotari de Arama.
Iker irribarria
Irribarria tomará el testigo de Goenatxo II, protagonista del txotx del año pasado, en este 2026 que acaba de comenzar.
El pelotari de Arama protagonizó una carrera tan espectacular como breve en el campo de la pelota profesional.
Las lesiones lastraron su trayectoria, obligándole a retirarse con tan solo 26 años de edad.
Adiós en el frontón Atano III
Los problemas derivados de una lesión de rótula bipartita que requirió intervención quirúrgica, le provocaban dolores persistentes, limitando su rendimiento.
Finalmente, estas dificultades le llevaron a tomar la decisión de abandonar la pelota profesional en 2023, tras ocho temporadas en la élite.
Su último partido oficial se disputó en el frontón Atano III de Donostia el 4 de marzo de 2023.
Aquel día, el pelotari de Arama se despedía de los aficionados que habían disfrutado y admirado su juego desde que debutó como profesional, siendo apenas un chaval.
Un debut precoz
Sin embargo, antes de ese adiós, Irribarria tuvo tiempo suficiente para convertirse en uno de los nombres propios más destacados de la pelota vasca contemporánea.
Su debut como profesional el 22 de marzo de 2015, con 18 años, anunciaba que estábamos ante un pelotari de gran potencial.
Una trayectoria espectacular
Esas previsiones encontraron refrendo cuando, en el año 2016, con tan solo 19 años, se alzó con la txapela del Campeonato Manomanista, pasando a convertirse en el pelotari más joven de la historia en conquistar este título.
En 2019 volvió a calarse la txapela de campeón mano a mano, consolidándose como una de las grandes figuras de su generación.
A estos títulos individuales se sumó en 2017 el Campeonato de Parejas junto a Beñat Rezusta, cimentando así un palmarés que pudo haber sido aún mayor si no hubiera sido por su obligado y temprano adiós a las canchas.