- La primera plantilla de la Real regresa hoy al trabajo para encarar ya el grueso de la temporada futbolística 2021-22. Al fin y al cabo, lo vivido hasta la fecha no ha supuesto más que un mero aperitivo, circunstancia que no es aplicable a la importancia de los partidos (se han puesto en juego ya nueve puntos ligueros) pero sí al calendario afrontado. Los duelos ante Barcelona, Rayo Vallecano y Levante se disputaron separados entre sí por semanas completas de entrenamientos, un auténtico lujo del que Imanol Alguacil no va a poder disponer de ahora en adelante.

Ni siquiera lo hará durante los próximos días. Y es que las sesiones en Zubieta previas al encuentro del próximo domingo en Cádiz (18.30 horas) se van a desarrollar sin la participación de los internacionales hasta el miércoles o el jueves. Después del partido en tierras andaluzas, mientras, comenzará el carrusel de maratones que va a tener que afrontar la Real, un clásico de las últimas campañas que no deja de suponer una buena noticia, ya que responde a la participación continental del equipo. La liguilla de la Europa League va a copar seis jueves de aquí a Navidad, lo que dibuja, en clave blanquiazul, un horizonte plagado de compromisos. Unos compromisos, 22 o 23 de aquí a fin de año (en función del resultado en la primera ronda copera), que cabe dividir a su vez en tres bloques.

Comenzamos por el primero de ellos, el que arranca en el citado partido contra el Cádiz del próximo domingo. Solo va a durar tres semanas, 21 días, ya que se prolonga hasta el nuevo parón internacional de octubre. Y va a implicar para la Real la disputa de siete encuentros, cinco de Liga y dos europeos. Los domingos 12, 19 y 26 de septiembre, además del 3 de octubre, deparan jornadas del campeonato local. También lo hace el jueves 23 del presente mes, cuando los txuri-urdin visitarán al Granada. Y los días 16 y 30 verán a los de Imanol medirse a PSV y Mónaco.

Estos dos últimos encuentros elevan el listón de la exigencia en esta primera maratón de encuentros. Porque en la Liga, exceptuando la visita del Sevilla a Anoeta, la agenda no parece especialmente compleja, teniendo siempre en cuenta, eso sí, la dificultad y la igualdad que traen de serie todos los partidos de Primera. Cádiz, el citado Sevilla, Granada, Elche y Getafe van a ser los próximos rivales de la Real en el torneo, con los txuri-urdin intentando dar continuidad al buen arranque protagonizado (seis puntos de nueve). El menor margen de error en una competición más corta como la europea, sin embargo, sitúa el foco de la trascendencia sobre los mencionados partidos de Eindhoven y de Anoeta contra el Mónaco.

No habrá competición desde el 3 hasta el 17 de octubre, terreno reservado de nuevo para las selecciones. Después del parón, la Real regresará a la actividad recibiendo al Mallorca y visitando al Sturm Graz austríaco. El doble enfrentamiento ante los centroeuropeos, que jugarán en Donostia quince días después de recibir a los txuri-urdin, supondrá uno de los atractivos de este bloque de encuentros, que en clave liguera también presenta importantes alicientes.

El primero de ellos reside en la visita al Wanda Metropolitano para jugar ante el actual campeón. Después llegará un nuevo partido a domicilio, este entre semana contra el Celta. Y secundarán al mencionado duelo de Anoeta contra el Sturm Graz dos importantes derbis. En la previa, la Real se enfrentará al Athletic en casa. Y después del compromiso continental, para cerrar ya esta segunda maratón, tocará viajar a Iruñea para jugar contra el Osasuna de Jagoba Arrasate. En definitiva, una serie de contiendas igual de densa que la primera: siete partidos en 21 días, sin ninguna semana limpia de competición.

Esta tónica se mantendrá en noviembre y diciembre, ya después del último parón del año. Y lo hará además prolongando en una semana la duración del bloque de partidos. Recordemos que las exigencias de la FIFA de cara a las clasificatorias para el Mundial de Catar han significado este curso, de manera extraordinaria, la inclusión en el calendario de un parón internacional a finales de enero. Este elimina de la ecuación fechas habitualmente destinadas para la Copa del Rey. Así que la competición del KO celebra en la actual campaña dos eliminatorias antes de fin de año, no solo una.

Para equipos europeos y exentos de Supercopa como la Real, todo lo explicado significa un auténtico atracón de partidos antes de Navidad, asumiendo que estas escuadras, incluida la txuri-urdin, partirán como indiscutibles favoritas en la primera ronda de la Copa del Rey. Si la superan, disputarán entre el domingo 21 de noviembre y el domingo 19 de diciembre (28 días) un total de nueve encuentros, que en el caso blanquiazul se desglosarían del siguiente modo: cinco de Liga (ante Valencia, Espanyol, Real Madrid, Betis y Villarreal), dos de Europa League (ante Mónaco y PSV) y otros dos de la propia Copa. Por densidad de encuentros, importancia de los mismos (no se podrá fallar en los torneos cortos) y entidad de los rivales, hablamos del maratón más duro, entre los tres que aguardan a corto-medio plazo a la escuadra de Imanol Alguacil.

Primera ronda. La primera ronda de Copa se celebrará el 1 de diciembre. Pero, toda vez que el formato de los últimos cursos se va a mantener, puede anunciarse ya que la Real debutará en el torneo reviviendo sensaciones como las experimentadas hace dos años contra el Becerril. En la pasada temporada, el equipo txuri-urdin quedó exento de las dos primeras eliminatorias, gracias a su condición de participante en la Supercopa. Sin embargo, como el título de La Cartuja corresponde a la campaña 2019-20, los de Imanol no estarán esta vez en la citada Supercopa.

Real

Real

Real

Real

Real

Real

Real

Real

Real

Real

Real

Real

Real

Real

Real

Real

Real

Real

Real

Real

Real

23 partidos. Si la Real supera la primera ronda copera, disputará de aquí a fin de año 23 partidos, divididos en tres maratones de siete, siete y nueve encuentros respectivamente, con la única tregua de los parones internacionales.