Lesionado. Matthew Ryan fue ayer la gran novedad en el entrenamiento de la primera plantilla realista. Un vídeo emitido por los canales de comunicación del club mostró al meta australiano ejercitándose con normalidad junto a Remiro y Ayesa, después de ser recibido con el habitual pasillo que el equipo brinda a los recién recuperados. Ryan tuvo que someterse a una operación de rodilla nada más aterrizar en el club, pero ya cuenta con el alta y estará disponible para Imanol después del parón liguero. El técnico oriotarra prefirió ser cauto ayer y dejó al ex del Brighton fuera de la convocatoria, con Ayesa dentro de la misma. El meta de la cantera, aún así, podría jugar mañana con el Sanse.

- El 14 de agosto, en vísperas de visitar el Camp Nou en la primera jornada, Imanol reconoció que su Real se encontraba lejos aún de su mejor forma. Hoy, solo dos semanas después, el equipo txuri-urdin tiene la oportunidad de cerrar este bloque inicial de tres jornadas con seis puntos en el casillero, si gana al Levante en Anoeta. Significaría mucho lograrlo. Porque los triunfos, en agosto o en abril, valen lo mismo. Y porque semejante bagaje, todavía con el equipo de camino hacia sus versiones más potentes, supondría tiempo y oxígeno para seguir avanzando con tranquilidad. De aquí al siguiente compromiso, el 12 de septiembre en Cádiz, mediarán otros quince días. Y allí la maquinaria habrá recibido un par de vueltas de tuerca más. Con seis puntos, mejor que con cuatro o con tres.

Rodada o en pañales, cansada o reposada, acertada o fallona, esta Real siempre compite. Lo hizo hasta en Barcelona, después de media hora para olvidar. Y seguirá haciéndolo hoy pese a las ausencias. Respecto al duelo ante el Rayo, Imanol recupera a Zubeldia, pero pierde al lesionado Guridi. Además, la salida de Bautista, cedido al Leganés, se ve compensada con dos refuerzos de lujo, uno de la cantera y otro del mercado: Jon Karrikaburu y Alexander Sorloth figuran en la lista del míster. Como Beñat Turrientes, relevo del citado Guridi.

El equipo se encuentra inmerso en una fase de la campaña inusualmente descargada de partidos. Jugar de domingo a domingo supone una bendición para una Real llamada, a partir de septiembre, a encarar un calendario muy duro, alternando competiciones. Por ello, no se esperan de momento grandes revoluciones en el once, menos aún habiendo ganado el último partido. Imanol podría apostar por el mismo equipo que venció al Rayo, con una excepción. Portu tiene muchas opciones de relevar a Barrenetxea en uno de los flancos del ataque. El propio Alguacil subrayó la importancia de ejecutar una buena presión ante la salida de balón del Levante, circunstancia que resta posibilidades de titularidad a Januzaj. Con el belga sobre el campo, el equipo ha sufrido durante el verano en esta faceta.

Enfrente estará hoy un Levante tan aseado en su juego como seguro que frustrado por sus dos marcadores hasta la fecha. En Cádiz (1-1) le empataron en el minuto 96. Y ante el Real Madrid ganaba 3-2 en el 80, cuando estrelló un balón en el palo para sentenciar. Los de Paco López podían haber sumado tranquilamente los seis puntos, pero solo tienen dos. Aterrizan hoy en Donostia sin los lesionados Vukcevic, Dani Gómez y Soldado, y sin el sancionado Aitor Fernández bajo palos. La profundidad de sus delanteros y el buen pie de su media son dignos de destacar, como la clase de un Campaña sideral. Apunta a partir desde la izquierda para hacer daño dentro.