- Ni contigo ni sin ti. Es la historia que están protagonizando este verano Real Sociedad y Willian José. Cuando todo parecía encaminado a una salida más temprana que tardía del atacante brasileño, la situación ha dado un giro de 180 grados y hoy es el momento en que ninguna de las dos partes descarta seguir de la mano. Jokin Aperribay, en su comparecencia telemática durante la presentación de Mathew Ryan, dejó entrever dicha posibilidad. De hecho, no descartó que Willian José estuviera en Donostia el 31 de agosto, fecha de cierre del mercado.

Ahora, según ha podido saber este periódico, el entorno del propio futbolista tampoco vería con malos ojos su continuidad. Solo saldría si la operación resulta satisfactoria para las dos partes y, de momento, ninguna de las propuestas que le han llegado cumple ese requisito. Eso sí, todo este planteamiento quedaría en papel mojado si a las oficinas de la Real llegara una proposición que satisficiera las necesidades de unos y otros. Pero como de momento esta no ha llegado, ambas partes están condenadas a entenderse.

la puja del besiktas

El Besiktas turco es quien más fuerte está pujando por hacerse con los servicios de Willian . La prensa turca, incluso, ya ha publicado que el futbolista habría dado el “sí” a la oferta del vigente campeón de la Super Lig turca, pero nada más lejos de la realidad. Como ya avanzó este periódico, Willian José no quiere saber nada de cesiones. No le gustó que el Wolverhampton no hiciera efectiva la cláusula de compra existente en el contrato de cesión con la Real. En todo caso, solo saldría de la Real vía traspaso, y esa situación, de momento, no está cercana pese a que la Real ha bajado las pretensiones que inicialmente tenía. Tampoco ayuda el poco movimiento del mercado. Con la excepción del Barça el resto de equipos apenas se están moviendo. La crisis económica derivada de la pandemia mundial, en este sentido, está jugando en contra tanto de Willian José como de la Real.

Las declaraciones efectuadas por Willian José a NOTICIAS DE GIPUZKOA a escasos días del inicio de la pretemporada de la Real supusieron un terremoto en la entidad blanquiazul. El futbolista reconoció sentirse “engañado” por la Real y cargó duramente contra Roberto Olabe. Al director de fútbol le culpó de su no salida en el mercado de invierno de hace dos temporadas cuando el Tottenham llamó a la puerta, mostrando un interés grande en hacerse con los servicios del atacante. Según palabras del jugador, Olabe le prometió que si llegaba una oferta importante de un equipo Champions, le facilitaría su salida, algo que finalmente no se produjo. También se interesaron el Barça y el Manchester United, pero como sucediera con la oferta del entonces equipo entrenado por Mourinho, la Real cerró a cal y canto la puerta de salida ante el descontento de un futbolista al que aún le quedan tres años de contrato con la Real Sociedad. En esa misma entrevista reconoció que su plan era no seguir defendiendo la zamarra blanquiazul, pero puede que esa idea inicial no pueda llevarlo a cabo.

vuelve a anoeta

De momento, el atacante sigue siendo uno más a las órdenes de Imanol Alguacil. El brasileño continúa ejercitándose en Zubieta al mismo ritmo que el resto de compañeros, con ganas e ilusión. Jugó el primer amistoso de la pretemporada frente al Huesca en el que marcó uno de los seis goles que la escuadra blanquiazul le hizo al equipo oscense. Y hoy volverá a ser de la partida en el segundobolo del verano con el Alavés como rival, un encuentro que se jugará a las 19.00 horas en Anoeta. Será el regreso de la hinchada realzale al santuario txuri-urdin y también el de Willian, que no juega allí desde el pasado 3 de enero de 2021. Entonces salió de inicio y jugó 59 minutos ante Osasuna (1-1).

El recuerdo no es el mejor ya que el tanto rojillo vino precedido de un error del delantero, que perdió la pelota por querer salir en conducción. Para ver el último gol en Anoeta con la camiseta de la Real habría que echar la vista mucho más atrás en el tiempo. En concreto hasta el 2 de julio de 2020. Ese día Willian José contribuyó a la victoria de su equipo ante el Espanyol por 2-1. Eran momentos de vino y rosas para Willian, por aquel entonces indiscutible. El otro tanto de la Real de aquel 2 de julio llevó la firma de un Isak que ya apuntaba maneras. No hay que olvidar que la eclosión del sueco fue el factor determinante en la pérdida de protagonismo de Willian José en el equipo. Y volverá a pasar lo mismo cuando el nórdico regrese de sus vacaciones.