- ¿Cómo le va la vida?

-Ahora disfrutando de las vacaciones en familia. Echo de menos San Sebastián. No puede ser que haya pasado tanto tiempo sin ir a Donostia. Hace dos años que no he ido, demasiado tiempo. Tengo que llevar a mis niños también. No lo conocen y son de ahí. Necesitamos una excusa para ir. Besugo, txuleta... madre mía. Echo de menos ir a una sidrería. Siempre queremos ir, pero tenemos cuatro niños y es un jaleo. Los mayores ya hacen sus planes, pero a los pequeños queremos llevarlos. Si puedo, vamos a ir más pronto que tarde.

La Real vuelve a fichar a un portero extranjero...

-Si te digo la verdad no conozco mucho a Mathew Ryan. Durante su etapa en el Valencia jugó poco. Es cierto que tenía a Diego Alves por delante y así es más complicado. Pero tampoco me importa a quién vaya a fichar, porque va a ser el segundo de Remiro.

¿Le gusta Álex Remiro?

-Sí. Para mí es un portero muy completo. Y cada año que pasa tiene más experiencia. El año pasado fue muy importante para él también, ganó una Copa. El objetivo de un portero es jugar mejor que en el pasado ejercicio. Es un tema de experiencia. Espero que juegue mejor que el año pasado. Siempre digo que el delantero y el portero son los más importantes dentro de un equipo. Pueden ganar partidos. Es el caso de Inglaterra, por ejemplo, en esta Eurocopa, cada oportunidad que tiene la marca, y juegan más o menos, pero tiene un portero que para mucho en momentos muy importantes.

El que ya no sigue en la Real es su buen amigo Miguel Ángel Moyá, ¿qué opina?

-Lo sigo por Instagram y de vez en cuando nos mandamos mensajes. No sé qué va a hacer. No ha fichado todavía por nadie. He leído que lo quiere el Granada. Creo que todavía puede jugar a un gran nivel. En los partidos que le he visto estaba físicamente a tope. Todavía es un buen portero. Espero lo mejor para él porque es un buen tipo. Siempre es bueno tener en un equipo alguien como Moyá, ya no solo por el tema deportivo, sino también por su personalidad. Es un gran tipo. Le deseo lo mejor.

Desde su experiencia, ¿por qué la Real no es capaz de sacar un portero de la cantera?

-Yo no conocía mucho de la Real cuando fiché. Lo tengo que reconocer. Pero leyendo, escuchando, me di cuenta de la importancia de la figura del portero en la Real Sociedad. Tenía una historia de grandes porteros como Arconada, también Alberto, que era el que estaba cuando llegué yo. Porteros que han jugado durante muchos años, porteros famosos. Pero llega un momento en el que no tienes un delantero bueno en la cantera, o un portero y hay que fichar un extranjero. Cuando a los aficionados les preguntas, ellos quieren gente de la cantera, yo también. Yo soy del Twente y quiero que en el equipo jueguen jugadores de la cantera, pero no es posible. La gente quiere el mejor equipo posible para ganar títulos y luchar por la Champions. Si tienes que fichar un portero extranjero, hay que ficharlo.

¿Es tan difícil para un extranjero adaptarse a un equipo?

-Depende de cada uno. Me acuerdo de un caso en Mallorca, el de Patrick Müller. Capitán del Lyon, ganando ligas en Francia, capitán de la selección suiza y muy buen central. Fichó en julio y rompió su contrato en diciembre, porque su familia no se adaptaba a vivir allí. No hablaba castellano, sus niños no estaban a gusto. Yo es algo que no entiendo. Yo no entiendo a jugadores como Beckham o Bale que no sepan hablar castellano. Yo cuando iba a algún sitio, no solo me gustaba hablar con mis compañeros, cuando iba a un restaurante me gustaba entender lo que me decían o poder hablar con la gente. Quiero saber la cultura de ese sitio. Para mí es muy importante. Después de tres meses en la Real yo hice una rueda de prensa casi en castellano. Lo hacía también por la gente. Es algo muy importante. Algo que agradecen los socios. Si no hablas, no te sientes cómodo ni en el equipo, ni fuera. Para mí es muy importante. Beckham o Bale solo piensan en jugar bien, eso es importante, pero también lo es esto. Jugué dos años en Italia y aprendí italiano, en Sudáfrica también. Puedo hablar de la historia de Sudáfrica. No voy a un sitio solo para jugar y ganar dinero. Yo no soy así. Adaptarse no es difícil. No entiendo a la gente que dice que le cuesta adaptarse. Sí puedes. El castellano, por ejemplo, no es difícil. La gente me entiende. No tienes que hablar perfectamente. También ayuda tener a una mujer que piensa como yo.

¿Usted sintió presión defendiendo la portería de la Real?, ¿es tan especial?

-No lo sabía cuando llegué. Fui porque quería jugar. Cuando llegas y sabes algo de la historia de la Real, es diferente. Han jugado tantos porteros que llegas a sentir presión. Es un club que siempre ha tenido grandes porteros y tú tienes que dar la talla. No sé si es presión, pero sí es algo especial. Si hablas del Barcelona hablas, por ejemplo, de Zubizarreta, ahora también de Ter Stegen.... No hay muchos equipos con tantos buenos porteros como la Real. Me alegro mucho de formar parte de la historia de la Real.

Hablando de la Real, ¿va a ser posible repetir o mejorar lo del año pasado? ¿Ve a esta Real capaz de ganar un título de Liga? Su Real estuvo muy cerca...

-¿Por qué no? Eso sí, hay que tener mucha suerte. Pero hay ejemplos de equipos que ya ganaron la Liga sin ser, a priori, favoritos como el Leicester en Inglaterra, o el AZ de Van Gaal en Holanda. Tiene que coincidir un año en el que el Barcelona o el Madrid no estén bien. Yo soy de la opinión de que si te puedes clasificar para la Champions ya es un éxito.

¿Ha disfrutado mucho del año de la Real?

-No he visto muchos partidos, pero les sigo. Yo siempre quiero lo mejor para la Real. He sufrido mucho, como la gente de allí, de los años en Segunda División. Pero desde el primer momento en Primera, ha jugado mejor cada año. Este año tiene un equipo muy fuerte, con jugadores especiales. Ahora tienes futbolistas que son importantes en su selección, como Isak u Oyarzabal. Ahora tiene un equipo que cada año puede jugar por Europa. Eso es lo que quieres como jugador, como socio, como aficionado. Es un equipo que juega por algo y no por quedar en mitad de la tabla. Es un equipo que siempre lucha por estar arriba y eso es muy bueno. Lo llevan haciendo durante mucho tiempo y no es fácil. Los directivos los últimos años han hecho un buen trabajo fichando a gente que juega muy bien. Fichan jugadores importantes y he disfrutado muchísimo. Nosotros acabamos segundos y la fiesta fue como si hubiéramos ganado la Liga. El primer título después de hace mucho tiempo es importante. Ha sido un año fantástico.

Su hijo Sem va a volver a enfrentarse a la Real este verano...

-Tengo una pena. Tengo una semana de vacaciones con los pequeños y estoy en Mallorca esa semana. Mi mujer me decía que teníamos que ir al hotel para estar con Juantxo, con Olabe... Mi hijo ha entrenado con el primer equipo durante toda la pretemporada. Voy a hablar con el entrenador y si me dice que va a jugar quince minutos, me vuelvo antes para verle. Conozco a mucha gente en la Real. Es un club muy especial. No vamos a estar. Es una pena.

¿Va a ser tan bueno como su padre?

-Bueno, es diferente. Es físicamente un poco más flaco, pero tiene cosas. No pega al balón como yo, pero técnicamente es mejor que yo. Es más rápido, más explosivo. Espero que todos los errores que yo hice técnicamente hablando, yo le pueda enseñar para que no cometa esos errores. Tiene que tener un poco de suerte. Tiene mucha agilidad. Él puede llegar.