5 - Remiro. No ha tenido que hace ninguna para de mérito. Bien colocado y atento, ha tapado bien el disparo de Barja. Lo ha jugado todo y ha hecho una gran temporada.

5 - Gorosabel. No ha tenido su tarde, ni ataque ni en defensa, con algún despiste que pudo costar caro. Desacertado con el balón. Su campaña ha sido simplemente impresionante.

7 - Aritz. Sobrio y seguro. No ha concedido nada a ninguno que se le ha acercado por sus dominios. En su línea, un central de garantías.

7 - Le Normand. El mejor defensa del año. Ha llegado un poco justo de fuerzas al final, pero es que lo ha jugado casi todo y no se ha lesionado. Su progresión es imparable. Ha detenido muy bien a Vudimir cuando ha entrado con su punto fuerte, que es el juego aéreo.

7 - Monreal. Un jugadorazo. Gana todos los duelos y por su banda no entra nadie. Lo ha intentado en ataque, aunque no le han encontrado en varias carreras interesantes.

7 - Zubimendi. Lo cierto es que ha jugado bastante cómodo porque Osasuna esperaba más atrás a los realistas, pero da gusto ver la personalidad que tiene para agarrar el timón y organizar el juego. Mejor en la reanudación, más valiente con la pelota y conduciendo con más asiduidad. Buen centro a Carlos. Mediocentro de Zubieta

8 - Guevara. Muy buen partido jugando de 8, por delante de Zubimendi. Ha roto líneas con sus pases, ha dejado solo a Isak y en dos ocasiones a Oyarzabal. Lo hace todo tan bien, que puede jugar donde quiera. Se ha convertido en un futbolista de una categoría indiscutible.

7 - Silva. En la primera parte el equipo solo ha tenido claridad cuando entraba en juego. Muy cerrado por la estrategia rojilla. Tras el descanso ha dado un pase a Isak majestuoso, pero el sueco se lo ha devuelto poco después y su disparo se le ha ido incomprensiblemente fuera por arriba. Ha sido el primer cambio. Su calidad es superior.

6 - Portu. Muy peleón, como siempre, apareciendo en muchos sitios, pero esta vez sin apenas generar peligro. Se ha confundido al pedirle ese balón a Isak, porque había un defensa bien situado.

6 - Oyarzabal. En un día horrible, que ha parecido por momentos que tenía puestas las botas al revés, ha dado un gran pase que no ha leído Isak y ha estado a punto de marcar en dos ocasiones dentro del área. Llega justo al final, pero es un futbolista diferencial. De máximo nivel.

- Carlos. Se le ha escapado un cabezazo solo en plancha. Se ha notado su entrada, ha agitado al equipo.

- Barrenetxea. No ha parado de correr. Ha dejado algún detalle.

- Januzaj. El especialista. Un desatascador. Una vez más clave para certificar el pasaporte. Imanol ha tardado mucho en sacarle. Ha provocado la falta y la ha puesto de cine. Hay que tener muy en cuenta esto para estudiar su renovación.

- Roberto López. Sin tiempo.

El mejor

9 - Isak. Ha marcado el gol salvador cuando faltaban cinco minutos para el final. No ha parado de intentarlo y cuando ha entrado en juego siempre ha parecido el realista más peligroso. Como si tuviese otra marcha más. Ha intentado romper en carrera, pero no ha tenido espacios. En la primera parte se ha equivocado pasar a Portu, en la reanudación se le ha escapado un chut cruzado y ha dado una buena asistencia a Silva. Ha marcado El Gol. Delanterazo. Hay que retenerle dos años más. Por favor.

El entrenador

8 - Imanol. Espectacular temporada de la Real, con el broche de oro de acabar quintos. Los primeros terrenales y el título. Sacó la alineación prevista pero tardó un poco con los cambios, Januzaj debió salir antes. No fue un buen encuentro de la Real.

El técnico rival

6 - Arrasate. Ningún reproche a Osasuna ni a su entrenador que como lógico ha puesto a jugadores con menos minutos. Una campaña magnífica.

El árbitro

5 - FigueroaYa nos explicará por qué no fue penalti la mano de Vidal. Afortunadamente ha pasado inadvertido después.