- Eran otros tiempos. Imagínense por un momento que los dos últimos duelos de una temporada de la Real son una derrota en partido de Liga en Pamplona ante un Osasuna que con esos puntos le arrebata la plaza europea y la vuelta de una semifinal de la Copa del Rey ante el Athletic en el que cae por 2-1 y es eliminada al haber sucumbido por 2-0 en la ida (por cierto disputada un mes antes). Sería inimaginable el sopapo y la consiguiente depresión con la que vendría acompañada en las semanas y meses posteriores.

Lo cierto es que el intento de certificar la clasificación para la Real en la última jornada en Pamplona tiene un antecedente en 1985. Y este no fue bueno porque además supuso el punto final de la era de Alberto Ormaetxea (al margen del duelo copero), el técnico de la Edad de Oro realista. Hay una circunstancia que diferencia esa cita, y es que Osasuna, que el sábado solo se juega una retribución económica por el puesto, podía arrebatar a la Real la sexta plaza que daba acceso a la UEFA. Como así fue con un único gol de Echeverría a los 20 minutos.

Dos de los héroes de las ligas, Jesús Mari Zamora y Roberto López Ufarte, reconocieron ayer a este periódico que no recordaban bien los detalles del duelo, a pesar del disgusto y de que les impresionó luego la salida de Ormaetxea. El extremo aclaró que El Sadar se les daba bien: "Era muy difícil jugar allí, tenían un buen equipo, pero la verdad es que solíamos sacar buenos resultados. No recuerdo muy bien cómo fue el partido, pero nos quedamos sin ir a Europa. La sensación que teníamos es que no había sido un buen año, por eso, para mi disgusto, cambiaron de entrenador".

El eterno 10 destacó que ese Osasuna tenía mucho nivel: "Los Martín, Tirapu, compañía y todos estos... Eran otros tiempos y otras circunstancias. Ya te digo que para nosotros Europa quedaba como lejano; la dificultad era muy grande. Perdimos 1-0, creo. No me acuerdo de demasiadas cosas, pero sí de que perdimos".

Es curioso que por aquel entonces no parecían darle tanta importancia al ir a Europa: "Iban menos equipos. A la Copa de Europa iba solo el campeón y luego ya iban los tres siguientes. Entrar en Europa después de aquellos años de los que veníamos nosotros también tenía mérito". Incluso muchos no recuerdan que el gol de Liceranzu que dio la Liga al Athletic el curso anterior también había privado a la Real de otro billete europeo: "Con el tanto de Uralde en Bilbao íbamos a la UEFA, pero...", recordó irónicamente el centrocampista.

El mítico 11 rompió una lanza en favor de Ormaetxea: "A mí me dio una pena terrible que le destituyeran. Siempre digo que ha sido, de largo, el mejor entrenador de la historia de la Real. Consiguió dotar al equipo de equilibrio y que jugara un gran fútbol. Fue una sorpresa desagradable y los resultados tampoco estaban siendo tan malos". Zamora destacó que el equipo estaba a muerte con el eibartarra: "Nosotros éramos así. Fíjate con el galés, que al principio tuvimos muchísimas discusiones y luego le dimos la vuelta y conseguimos todo. Teníamos otra mentalidad. Para nosotros, lo más importante era el club, los demás éramos todos pasajeros".

Los dos confían en que la Real se clasificará este sábado para la Europa League. El autor del gol de Gijón cree en los de Imanol: "Jugar sin público es mejor en cualquier otro estadio. Creo que, más que pensar en Osasuna, lo más importante es que nosotros hagamos bien lo nuestro. Llevamos ventaja y cuando llegas así a un partido la presión la tiene el resto, que, además, se enfrentan a contrarios nada fáciles así que es más complicado para los demás que para nosotros".

Como premisa no está mal insistir en que los rivales directos lo tienen peor. Aunque el 10 no se fía ni de que el Madrid supere al Villarreal: "Quintos o sextos da igual, tienes que ganar y ya está. El Villarreal le puede hacer un agujero al Madrid, pero estará pensando en la final y eso complica todo. Y el Betis, con el Celta, que no se juega nada pero que está con mucho ritmo, no lo va a tener fácil. Luego está a ver cómo juega Osasuna: si lo hace como contra el Atlético nos puede poner en muchos problemas".

OSASUNA Biurrun; Mina, Lecumberri, Purroy, Bustingorri; Castañeda, Rípodas (Dioni, m. 75), Ibáñez, Orejuela; Enrique Martín y Echeverría (Benito, m. 64)

REAL Arconada; Celayeta, Gajate, Górriz, Sagarzazu; Larrañaga, Orbegozo (Uralde, m. 45), Zamora (Diego, m. 82); López Ufarte, Bakero y Txiki Beguiristain.

Gol 1-0, m. 20: Echeverría.

Árbitro Jiménez Moreno.

Incidencias El Sadar. 21 de abril de 1985.

- Un solitario gol de Echeverría, que celebraba su partido 150 con la camiseta rojilla, dio la victoria y la clasificación para la Copa de la UEFA a los locales frente a una Real que completó una muy pobre actuación. Los donostiarras desperdiciaron un partido en el que les valía con empatar o ganar y se quedaron sin premio al tener el gol-average perdido con los navarros.

Real 2-Athletic 1. 25 días después del fracaso en Pamplona, los realistas afrontaron la vuelta de la semifinal, pero cayeron eliminados ante un Athletic que había ganado 2-0 en Bilbao.