- Una vez conquistada la Copa del Rey y consumados los festejos posteriores, la plantilla de la Real le dio al botón de reseteo y se dispuso a centrar todos sus esfuerzos en la pelea por entrar en Europa. Se trata de terminar la Liga lo más arriba posible. Se trata de pasear el nombre del club por el continente la próxima temporada. Y se trata también de volver a medir fuerzas con los clubes más importantes de las grandes ligas, después de la experiencia vivida contra el Manchester United. Duelos así supondrán en un futuro la prueba del algodón y dictaminarán cuánto va creciendo el proyecto txuri-urdin. Pero disputarlos exige certificar antes un billete que pasa igualmente por superar citas de alto copete. La de esta tarde es una de ellas, pues visita Anoeta el Sevilla, precisamente el vigente campeón de ese torneo que jugaron los de Imanol este curso: la Europa League. Durante la actual campaña, los hispalenses han disputado la Champions. Y repetirán en la que viene. Así, el estadio donostiarra asiste hoy a un duelo de máximo nivel en el que los locales quieren avanzar hacia el logro de un nuevo pasaporte. Todo muy internacional.

siete bajas

Lástima que la Real afronte el encuentro sin futbolistas con experiencia en este tipo de encuentros. Miguel Ángel Moyá, Asier Illarramendi, Mikel Merino y David Silva están lesionados, figurando en una lista de bajas que también integran Aihen Muñoz, Martín Merquelanz y Luca Sangalli. Imanol dispone únicamente de 19 futbolistas de la primera plantilla, y hoy comunicará una convocatoria que incluirá a varios jugadores del filial. El guardameta Gaizka Ayesa tiene plaza fija. Además, el técnico ha trabajado estos últimos días con el defensa Jon Pacheco y el centrocampista Urko González de Zárate. El club se ha manejado bien este fin de semana con el asunto de los horarios y ha colocado el Sanse-Tudelano a las 19.00 horas en Zubieta, dando tiempo a que Xabi Alonso pueda utilizar hoy a los potrillos inéditos en Anoeta. Respecto al último partido en Valencia, Alguacil recupera a los entonces sancionados Zubimendi y Zubeldia, así como a Jon Guridi, recuperado de su lesión.

el posible once

El técnico txuri-urdin anunció el viernes que su equipo será “valiente” esta tarde. Aunque esta es una circunstancia que atiende más a actitudes que a dibujos tácticos. Eso sí, apostar por un 4-4-2 ante un Sevilla que junta a muchos futbolistas en zona interior, incluido el teórico extremo Suso, se antojaría demasiado osado, lo que invita a pensar que Imanol repetirá lo de Mestalla y continuará recurriendo hoy al 4-3-3. Dentro del mencionado dibujo, la principal duda reside en conocer si Carlos Fernández seguirá ocupando la tercera altura de la medular, con Guevara en la segunda y el previsible regreso de Zubimendi a la posición de pivote. Todo apunta a que los tres jugadores citados formarán en la media. A que Remiro jugará bajo palos. Y a que Isak, Oyarzabal y Portu repetirán en ataque. ¿Y la defensa? Gorosabel, Aritz, Le Normand y Monreal parten como favoritos, pero tampoco puede descartarse el ingreso de Zubeldia, cuya presencia en el once sentaría al propio Gorosabel (desplazando a Aritz al lateral) o al beasaindarra.

el rival

La Real tendrá hoy enfrente a un Sevilla temible, cuya victoria el lunes en Vigo (3-4) le mete en la lucha por el título. El Celta, eso sí, logró hacer cosquillas a los de Julen Lopetegui, provocando por momentos un partido de idas y venidas en el que los andaluces siempre se mantuvieron en pie, aunque mostrando una versión más desnaturalizada que la ofrecida una semana antes contra el Atlético. Cuando el cuadro gallego logró mantener el pulso al Sevilla, el duelo fue equilibrado. Pero sostener semejante ritmo durante 90 minutos resulta muy difícil, y los hispalenses aprovecharon sus fases de mayor control para avanzar hacia el triunfo. ¿Podrá hoy la Real plantear un cuerpo a cuerpo? ¿Durante cuánto tiempo? Se avecina un partido “de momentos”, como suele decir Imanol, ante un rival que viajó ayer a Donostia con las bajas de Escudero y Sergi Gómez. ¿El once? Lopetegui apunta a repetir.