kirolak

Europa League | El segundo escalón continental, más selecto a partir de ahora

32 clubes jugarán la fase de grupos, que hasta la fecha han disputado 48

17.04.2021 | 00:57
Los jugadores de la Real, en el entrenamiento previo al partido contra el Rijeka en Croacia.

donostia – La Europa League vive los últimos coletazos de su versión actual. A partir de este próximo verano, contará con un nuevo formato cuyos efectos para los equipos de la Liga comenzarán a percibirse desde que concluya el campeonato, el 23 de mayo. El torneo español enviará únicamente a dos escuadras al segundo torneo continental, por las tres que inscribía hasta la fecha. La plaza que se pierde, eso sí, es la equivalente a la del tercero de los equipos que accedían a a la competición. Es decir, la correspondiente al equipo que debía encarar eliminatorias veraniegas previas.

De este modo, las dos escuadras de la Liga clasificadas para la Europa League entrarán directamente en la fase de grupos que arranca en septiembre. Una fase de grupos más selecta y en la que todo apunta a que habrá un nivel superior al registrado hasta la fecha, con menos Cenicientas. Se trata del resultado lógico que debería tener la reducción del número de equipos que disputarán las liguillas: serán solo 32 divididos en ocho grupos, por los 48 que estos últimos años componían doce grupos.

El cambio en la cifra de equipos se traduce, lógicamente, en un cambio en el sistema de clasificación para las eliminatorias. Los ocho campeones de grupo se clasificarán para los octavos de final, donde esperarán rival. Y los ocho segundos de grupo deberán disputar unos dieciseisavos, emparejándose con los ocho clubes caídos desde la Champions (terceros de grupo).

La UEFA ya ha anunciado que los partidos de la Europa League continuarán disputándose los jueves, inicialmente en dos franjas horarias (18.55 y 21.00 horas).


europa league

Formato inicial. Fase de grupos con 32 clubes (8 grupos de 4). Los equipos de la Liga española entran directamente, sin eliminatorias previas.

Fase final. Los ocho campeones de grupo se clasifican para los octavos de final. Los ocho segundos de grupo entran en los dieciseisavos, donde se cruzan con los ocho clubes caídos de Champions (terceros).

Partidos. Jueves (18.55 y 21.00).

FINAL. 18/5/2022 en Sevilla (Ramón Sánchez Pizjuán).

noticias de noticiasdegipuzkoa