- "El Norte no olvida", decían en Juego de Tronos. A Alexander Isak tampoco se le había olvidado marcar goles. Como buen escandinavo, solo hay que esperar al invierno, sus meses buenos, para alcanzar el modo imparable. Con los tres goles que marcó al Alavés, primer hat-trick que firma con la txuri-urdinhat-trick, se ha vuelto a convertir de nuevo en una de las sensaciones de la Liga. Sus dianas son su principal aval al acumular nueve goles en seis partidos. Un registro extraordinario que le ha llevado a volver a llegar a los dos dígitos, con un total de doce solo en el campeonato doméstico; como ya logró el curso pasado, si se suman a los nueve que materializó en Liga los siete que logró en su participación en la Copa. Los 16 tantos le convirtieron en el máximo realizador de los de Imanol en su estreno en la Liga, y a sus escasos 20 años, lo que aventuraban que nos encontrábamos ante un futbolista fuera de lo normal.

Una vez más, lo más significativo de su hat-trick fue la amplia gama de remates que domina el sueco. Puede marcar goles de cabeza, con la derecha, con la izquierda, que en teoría es la mala, de volea o de tacón. Técnicamente es uno de los delanteros más completos que se recuerda con la txuri-urdin, por la tremenda velocidad que alcanza a pesar de sus 190 centímetros (34,4 km/h llegó a alcanzar la temporada pasada, solo superado por Portu con 34,7) y su extraordinaria habilidad para regatear en espacios reducidos.

En el primer tanto ante el Alavés hace el clásico amago para plantarse solo delante de Pacheco bien asistido por un pase en profundidad antológico de Merino. En el segundo, aguanta muy bien sin entrar en fuera de juego para permitir un pase con música de Silva que define con un remate picado con su pierna mala y forzado. Una suerte de las más exigentes en el área. Y el tercero, entrando con potencia en el área y culminando el habitual centro medido en plena carrera de Mikel Oyarzabal. Un 9 de primer nivel, pero tres pasadores que no se quedan atrás. El delantero y sus tres asistentes.

Su éxito es histórico como lo demuestra que ningún realista había firmado un trío de dianas desde 2015, cuando lo logró Imanol Agirretxe en Granada, en un duelo que acabó 0-3. Arrancaba de esta manera una racha excepcional del usurbildarra que se truncó de raíz con la maldita lesión que le provocó Keylor Navas en el Bernabéu el 30 de diciembre del mismo año.

Un sonriente Isak quiso lanzar un mensaje a su afición al término del encuentro en los canales oficiales del club: "Hola afición, muy contento con la victoria y muy contento con mi hat-trick. Espero que la siguiente lo celebramos juntos en el campo". Antes, en los micrófonos de Movistar Plus, le pidieron que escogiera el pase o el remate en la jugada y, con una media sonrisa irónica, se quedó con "el remate de Isak".

Sus cifras son su mayor refuerzo, pero no hay que olvidar que cuando peor estaba y no marcaba ni al arcoíris, continuaba transmitiendo muy buenas sensaciones. Desde que llegó se discutió mucho sobre quién era el titular, Willian José o Isak. Y lo cierto es que, después del intento de espantada del brasileño y pese a la explosión realizadora del nórdico, si la final se hubiese disputado en su fecha prevista, probablemente el elegido habría sido el brasileño.

En cambio, para esta temporada Imanol tomó claramente la decisión de apostar por Isak. Y aunque el gol más recordado del curso haya sido el de Willian en Nápoles, lo cierto es que la carrera del gol se la lleva ampliamente el realista. En total ha logrado doce dianas, sin que haya marcado en ninguna otra competición, por los seis del de Porto Calvo. Desde su marcha, el balance es de 7-0, si se cuenta el de Vila-real cuando todavía no había viajado a Inglaterra. El año pasado, Isak también se entonó en invierno, con doce goles desde el 14 de diciembre hasta el 9 de febrero. Es su estación favorita...

Temporada Partidos Goles

30

goles en 73 partidos lleva marcados Isak con la camiseta txuri-urdin. Los 16 que anotó en Liga y Copa la pasada temporada le convirtieron en el máximo realizador del equipo txuri-urdin en su estreno en la competición española y cuando solo tenía 20 años.

2019-20. Isak no protagonizó un inicio fulgurante hasta que entre el 14 de diciembre y el 9 de febrero logró doce goles. Aprovechó el intento de espantada de Willian José.

2020-21. Lleva un total de doce tantos, con nueve en los últimos cinco partidos entre enero y febrero.