- Bombazo en el sorteo de la Champions. Aunque a nadie se le escapaba que, después de haber quedado segundo, la cosa se había puesto fea en los bombos, el Manchester United era uno de los equipos a evitar. El emparejamiento fue el tercero que salió, es decir la bola txuri-urdin se convirtió en la quinta en aparecer. Tampoco se puede decir que la Real esté teniendo mucha suerte con los rivales que le están tocando en liza, después de haber sobrevivido in extremis al grupo de la muerte, ahora en los dieciseisavos de final le ha tocado uno de los clubes con mejor palmarés y con un mayor músculo financiero de los que había en los bombos.

El partido de ida se disputará el jueves 18 de febrero a las 18.55 horas en Anoeta; y la vuelta, una semana después, el 25 a las 21.00 horas, en Old Trafford (el domingo 28 visitará al Real Madrid). El orden estaba preestablecido, porque los ingleses han caído de la Champions tras ser eliminados por el PSG y el Leipzig, y la Real tenía el factor cancha perdido al no haber podido derrotar al Nápoles y ser segunda de grupo.

La lista de participantes en el sorteo intimidaba. Entre los dos bombos reunían a quince de los actuales líderes de sus respectivos campeonatos. Y no de cualquier país, ya que se encontraban los primeros de las cinco ligas más potentes del Viejo Continente. El United actualmente marcha en octava posición, aunque con un partido menos, que, de ganarlo, le permitiría escalar hasta una plaza Champions igualando al cuarto. En estos momentos, es un conjunto con muchas dudas e incertidumbre. El discutido Solskjær está introduciendo muchos cambios y, además de hacer muchas rotaciones, no ha encontrado ni un once tipo, ni siquiera un esquema definido, ya que ha pasado de jugar 4-2-3-1 a utilizar en algunos partidos importantes tres centrales o hasta un rombo en un 4-4-2. Sus grandes fichajes para esta campaña (Van de Beek, Telles y Cavani) todavía no se han consolidado.

El regreso al templo del United, uno de los estadios más importantes de Europa ocho años después, supondrá otro atractivo más para un club como la Real. Una indudable señal de la buena salud de la que goza el club txuri-urdin.

Será un buen momento para recordar a su afición, que en aquel enfrentamiento de la Champions League durmió, en la calle, en la taquilla de Anoeta para acompañar a su equipo en sus gradas. Al final, fueron más de 6.000 hinchas los que invadieron las calles de Manchester ante la perplejidad de sus habitantes y que vieron cómo su equipo decía adiós a una Champions que le quedó muy grande tras sucumbir por 1-0.

Pero si para alguno va a ser especial este encuentro, es para Adnan Januzaj. El bruselino era la gran perla de la cantera red devil, unas de las más prolíficas del continente. En declaraciones a la web realista, el extremo dejaba claras sus sensaciones: "Primero es una vuelta a casa; allí fue donde crecí como jugador. Pero mi corazón ahora está aquí y voy a dar mi máximo para que pasemos nosotros, porque yo ahora soy de la Real, y estoy muy contento de estar aquí".

Aunque el United asusta, los blanquiazules se sienten capaces de dar la sorpresa: "De momento seguimos muy bien. Estamos jugando muy bien y tenemos un equipo joven pero con mucha calidad. Ahora contamos también con David Silva, que nos da un poco más de madurez en el juego, con Nacho Monreal, y otros jugadores que han jugado en la Premier antes. Será un partido difícil para ellos y para nosotros también, pero vamos a intentar ganar como lo hacemos siempre".

La referencia para cargarse de moral y de confianza es el asalto al Bernabéu del año pasado: "Nosotros tenemos que jugar como lo hacemos siempre. Hemos jugado grandes partidos, contra Real Madrid, Barcelona, Nápoles... y lo hemos hecho muy bien. Somos un equipo que queremos tener siempre el balón, que no tenemos miedo a nadie, y sabemos que tenemos mucha calidad en el equipo. Ahora tenemos que centrarnos en los partidos que tocan, y cuando llegue febrero nos centraremos en ese partido como lo hacemos siempre".

Ilusión. Mikel Ubarrechena, vicepresidente de la Real Sociedad, realizó una primera valoración del resultado del sorteo de dieciseisavos de final de la Europa League. El equipo txuri-urdin se medirá al Manchester United, "un histórico del fútbol inglés y europeo". "Se trata de un rival difícil, pero la eliminatoria también resultará complicada para ellos", indicó en declaraciones a Movistar. El dirigente realista destacó que en la plantilla blanquiazul "hay futbolistas como Januzaj, Mikel Merino o Nacho Monreal que tienen experiencia en la Premier". Ubarrechena vaticinó una confrontación "difícil y competitiva para los dos equipos", que la Real afrontará "con toda la ilusión del mundo". El club inglés es uno de los grandes del continente, con tres Copas de Europa, una Recopa y una Europa League en su palmarés: "El Manchester United tiene un historial que asusta, pero nosotros vamos a jugar con valentía. En la Copa del Rey de la pasada temporada ya disputamos encuentros complicados, como una eliminatoria a partido único en el Santiago Bernabéu contra el Real Madrid, y nos clasificamos para la final".

Temporada 2013-14. En la temporada 2013-14 y tras superar en la previa al Olympique de Lyon, la Real cayó en el grupo de la Champions League en el que el cabeza de serie era el Manchester United. Los realistas se presentaron en Old Trafford con el agua al cuello después de dos dolorosas derrotas ante el Shakhtar Donetsk y el Bayer en Anoeta y en Leverkusen. A pesar de contar con el apoyo de más de 6.000 aficionados, los realistas no lograron sobreponerse al gol en propia meta de Iñigo Martínez nada más empezar el duelo. En Anoeta, la Real plantó cara a los ingleses, que no pudieron llevarse la victoria al empatar 0-0 con un penalti fallado por el holandés Van Persie.

Dieciseisavos de final

Wolfsberger (AUT) - Tottenham (ING)

Dinamo Kiev (UCR) - Brujas (BEL)

Real Sociedad - Manchester United (ING)

Benfica (POR) - Arsenal (ING)

Estrella Roja (SER) - Milan (ITA)

Royal Amberes (BEL) - Rangers (ESC)

Slavia Praga (CHE)- Leicester City (ING)

Salzburgo (AUT) - Villarreal

Braga (POR) - Roma (ITA)

Krasnodar (RUS) - Dinamo Zagreb (CRO)

Young Boys (SUI) - B. Leverkusen (ALE)

Molde (NOR) - Hoffenheim (ALE)

Granada - Nápoles (ITA)

Maccabi (ISR) - Shakhtar Donetsk (UCR)

Lille (FRA) - Ajax (HOL)

Olympiacos (GRE) - PSV (HOL)Calendario. Los partidos de ida serán el jueves 18 de febrero y los de vuelta el jueves 25. Los partidos serán a las 18.55 o a las 21.00 horas.

"Estamos jugando muy bien y ahora tenemos a Silva, que nos da un poco más de madurez"

Extremo de la Real