Medio millar de agricultores y ganaderos y un centenar de tractores, convocados por las organizaciones agrarias Enba, EHNE y UAGN, apoyados desde Iparralde por agricultores de la Coordinación Rural (CR) de las Landas, que se han movilizado y concentrado este jueves en la frontera entre Irun y Biriatu, ya en el lado de Iparralde.

Han querido “dejar patente” su “enfado por la sensación de desamparo” que siente el sector ganadero ante la “timorata reacción del Ministerio de Agricultura (MAPA) frente la expansión de la enfermedad de la Dermatosis Nodular Contagiosa y ante la aprobación por parte de Consejo Europeo del acuerdo comercial UE-MERCOSUR”.

48

Protestas de ganaderos y agricultores en la frontera de Biriatu Arnaitz Rubio

"Estamos cansados; porque no nos escucha nadie, no nos hacen ni caso, ni nos ponen en valor; nos tienen como a los perros, nos engañan como a niños de dos años; nosotros no queremos subvenciones; queremos que se pague lo que valen nuestro productos y que se nos respete". Joxean Igoa, pequeño ganadero productor de carne de vacuno de Bera, resume muy bien el sentir de la protesta.

Junto a Joxean, Javier, otro ganadero navarro, tiembla por la crisis de la Dermatosis Nodular Contagiosa. Tiene un centenar de vacas y varios cientos de ovejas en su explotación de Arizkun, en Baztan. Asegura que “los cuatro miembros de mi familia vivimos exclusivamente de esto” y “esto nos pone en jaque”. “Ahora te viene un contagio de dermatosis, te matan las 100 vacas, y qué haces?”, se pregunta. 

Un centenar de tractores de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde han apoyado la marcha conjunta de EHNE, ENBA y UAGN

"Preocupación y enfado"

La “preocupación” y el “enfado” han sido los denominadores comunes de la marcha. Dos jóvenes de Getaria, Iker y Julen, también han estado concentrados. Iker es productor de txakolí, y reconoce que “a mí, personalmente, no me afectan estas medidas, pero he venido a apoyar al primer sector”, asegura este joven de 31 años. 

Sí se ve afectado Julen y su familia, productores de uva para txakoli, pero también de tomate y carne de vacuno. En su caso, reconoce, “tenemos la suerte de llevar 50 años en el sector y tenemos nuestra clientela propia”, pero lamenta que el acuerdo UE-Mercosur deja a los productores locales en desventaja ante competidores de países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que no tienen que cumplir las mismas exigencias de sanidad alimentaria y bienestar animal.

Injusto

“El tema de Mercosur, más que nada va a traer productos de fuera que no cumplen las exigencias que nos marca la normativa europea a los de aquí. Nosotros estamos embarcados en una vía, no te voy a decir ecológica, pero sí más sostenible, con un montón de exigencias y limitaciones en cuanto a fertilizantes, bienestar animal, etcétera, y a ellos no les exigen eso”, lamenta. 

“No estamos en contra de que se traiga de fuera, pero que sea en las mismas condiciones y con más control. No puede ser que los productores locales estén compitiendo en los supermercados con productos que no tienen que cumplir las mismas exigencias sanitarias”.

“Si un joven ya lo tiene difícil ya para salir adelante con la actividad agraria, con todo esto, aún más”, asegura Iker.

Manifestación de guante blanco

A diferencia de las protestas vividas la semana pasada en Iparralde, la de este jueves ha sido una manifestación de guante blanco, pactada y organizada de la mano de la Gendarmerie francesa y la Ertzaintza, que han desplegado un amplio dispositivo policial para organizar la marcha, que ha partido desde el lado guipuzcoano, en Behobia, y se ha dirigido por un carril de la autopista AP-8 hacia Biriatu, al otro lado de la muga, donde se han unido agricultores de Iparralde. 

Tres columnas de tractores que han sumado un centenar de vehículos se han unido a la protesta. La autopista ha estado cortada durante unos diez minutos en sentido a Iparralde, para permitir la marcha de protesta; y luego se ha abierto la circulación en uno de los dos carriles, mientras que el de la derecha se reservaba para el tránsito de manifestantes y el estacionamiento de una treintena de tractores.

Retenciones

Ello ha provocado retenciones en sentido a Iparralde en la AP-8 y los alrededores de Behobia. En las autovías y autopistas de Gipuzkoa desde primera hora de la mañana los carteles informativos ya alertaban de retenciones entre las 11.00 y las 15.00 horas por este motivo.

Los lemas que se han podido escuchar y leer han sido los siguientes: La agricultura, para los agricultores; Euskal Laborantza, aurrera!; Landa eremua bizitza da!; Gure Mahaietan, bertako jakiak!; Elikadura burujabetza!; ¡Por lo nuestro, por la vida!; Mercosur, la ruina; o Mercosur = + venenos + cánceres ¿quién controlará?.

Garikoitz Nazabal, secretario general del sindicato agrario EHNE, ha leído el comunicado con las reivindicaciones pactadas por los convocantes en euskera; Félix Bariain, presidente de la organización navarra UAGN, lo ha hecho en castellano y Thierry Leon, copresidente de la Cooperativa Rural de las Landas, en francés. 

Vacunación integral

Sin eufemismos, el vacío sanitario significa acabar con la cabaña en la que se detecte un solo caso de dermatosis nodular. Los manifestantes han gritado “alto y claro” que “necesitamos que se vacunen íntegramente las comunidades autónomas colindantes con Francia: ni nos vale con vacunar sólo Gipuzkoa en la Comunidad Autónoma Vasca ni con vacunar una franja al norte de la Comunidad Foral de Navarra”.

Según explican, “los numerosos movimientos entre explotaciones y mataderos de una misma comunidad justifican perfectamente la exigencia de vacunar toda la comunidad al completo". Por eso exigieron que se replantee la cuestión del vacío sanitario en los numerosos montes comunales" en los que “conviven animales de diferentes territorios", unos vacunados y otros no.

Varapalo insuperable

“Creemos que un vacío sanitario en montes comunales con cientos o miles de cabezas de ganado sería un varapalo insuperable, tanto económica y productivamente como anímicamente, para el conjunto del sector”, han expresado.

Los agricultores han lanzado una serie de propuestas y exigencias también. “Exigimos, tanto a las autoridades españolas y francesas, como a las autoridades locales, un mayor y estricto control en frontera o, en su caso, prohibir temporalmente la entrada de ganado francés por razones sanitarias para nuestra cabaña ganadera".

Plantean la prohibición temporal a la entrada de ganado francés por razones sanitarias para “nuestra cabaña ganadera”

En este crisis de la Dermatosis Nodular Infecciosa han pedido la colaboración de las instituciones. La consideran esencial: “Reivindicamos un sistema de ayudas directas a las ganaderías afectadas bien por un sacrificio individual bien por el vacío sanitario, que contemple, entre otras cuestiones, la indemnización por sacrificio de ganado acordes a las cotizaciones de mercado, la indemnización por reposición de animales y la indemnización por cese temporal de la actividad, así como, la indemnización por eliminación de todas las materias primas y productos afectados en la explotación”.

El objetivo, aseguran, es que “no se pierda ninguna explotación y/o el menor porcentaje de capacidad productiva”.

Sacrificio selectivo

También han exigido a la Comisión Europea “que adopte las medidas reglamentarias pertinentes para evitar, en el caso de que si se diera un positivo, la aplicación del vaciado sanitario de la explotación, sacrificando sólo los animales que dieran positivo en la enfermedad".

Agentes de la gendarmerie francesa hablan con el conductor de los tractores en la protesta en Biriatu Arnaitz Rubio

Los responsables de estas organizaciones aseguran que “echamos en falta” la “actitud proactiva” necesaria para tener éxito en estas cuestiones por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

"Cada vacío sanitario, teniendo en cuenta la edad media del sector, supone el cierre automática de esa explotación y eso, en un sector tan vulnerable como el nuestro, es la muerte a plazos del sector”, han advertido.

Tumbar el acuerdo con Mercosur

Los agricultores lamentan que en la cuestión del acuerdo comercial UE-Mercosur los políticos de la Unión “han dado la espalda al sector ganadero europeo, dejando al sector vacuno a los pies del poderoso sector cárnico sudamericano, dominado por grandes empresas y corporaciones”.

Los manifestantes aseguran que su objetivo es que “no se pierda ninguna explotación,”, ni se disminuya capacidad productiva del sector

“Reclamamos que los productos agrícolas y ganaderos que se importen desde los países de Mercosur cumplan los mismos estándares de calidad y seguridad alimentarias, los mismos condicionantes ambientales y de bienestar animal además de los requisitos laborales que la Unión Europea exige a su sector productor para que así, los consumidores europeos tengan la misma garantía alimentaria que obtienen cuando consumen alimentos de origen europeo”.

“Reclamamos que los productos que se importen de Mercosur cumplan los mismos estándares de calidad y seguridad alimentarias que se nos exigen a nosotros”

Por último, los manifestantes, han exigido a los europarlamentarios, “muy especialmente a los representantes de la CAV y Navarra” que rechacen la ratificación del acuerdo y se alineen con el sector ganadero de los territorios a los que dicen representar.

“Confiamos que en que salga adelante la iniciativa de arios eurodiputados y grupos políticos del Parlamento Europeo que han impulsado medidas para que se recurra el acuerdo comercial UE-Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), buscando garantizar su compatibilidad con los tratados europeos y frenar así su ratificación”, han zanjado.