La concejala de Urbanismo Sostenible del Ayuntamiento de Donostia, Nekane Arzallus, ha informado hoy en la Comisión de Desarrollo y Planificación del Territorio que al Consistorio le resulta cada vez más complicado poder sacar vivienda al mercado del alquiler a través del programa Alokabide.

La concejala del PNV ha reconocido que encontrar una vivienda en alquiler en Donostia es “muy complicado”. “No hace falta más que preguntar a las inmobiliarias para saber que no hay viviendas en alquiler”, ha apuntado Arzallus.

La escasez de la oferta tiene su reflejo en Alokabide. A lo largo de 2025, ha apuntado Arzallus, fueron 17 las viviendas que se retiraron de la nómina de la que dispone la Agencia Pública de Alquiler, pese a las garantías que brinda a sus propietarios tanto en materia de pagos como de posibles daños. 

Se consiguió “retener nueve viviendas” pendientes de renovación de contratos y “se logró captar otras seis”.

La venta, opción preferente

Preguntadas las personas propietarias de las viviendas por las razones que les han impulsado a sacarlas del mercado del alquiler, ha informado Arzallus, la respuesta generalizada ha sido que han preferido optar por la venta. 

“Se nos está haciendo muy cuesta arriba sacar más pisos en alquiler en Alokabide”, ha abundado Arzallus, que ha ofrecido estos y otros datos en respuesta a una interpelación presentada por Elkarrekin Donostia en relación con el Plan de Actuación de la Zona Tensionada .

La edil jeltzale ha realizado un apunte a este respecto. “Aunque el Gobierno Vasco dice que no se ha reducido el número de viviendas disponibles en el mercado de alquiler por la Zona Tensionada, el Ayuntamiento sí cree que esto ha ocurrido”.

La influencia de la Zona Tensionada

“En Donostia es complicado encontrar un piso en alquiler. La incertidumbre es alta y los pisos que hemos revisado en Alokabide quieren ir a los precios de referencia” que se indican en el decreto de Zona Tensionada, ha añadido la concejala de Urbanismo.

Al ser interpelada también sobre el canon sobre la vivienda vacía, Arzallus ha recordado a la edil de Elkarrekin Donostia, Arantza González, que el Ayuntamiento ya lleva el gravamen del IBI al tope en este tipo de viviendas. “Cuando contemos con el padrón del IBI estudiaremos la posibilidad de establecer el canon”, ha avanzado. 

Por último, la responsable del área de Urbanismo ha explicado que la posibilidad de decretar una caducidad de uso de viviendas como alojamiento turístico, excede a la competencias municipales. “El Ayuntamiento no tiene capacidad legislativa para poder hacerlo”, ha concluido.