- El otoño de 1987 fue mágico para la Real. Tan mágico que el estado de gracia del equipo se prolongó hasta el invierno de 1988. Lástima que el arranque previo de los de Toshack, proclamados campeones de Copa solo unos meses antes en La Romareda, les descolgara de una zona noble a la que luego se reengancharían. Empezó la Liga y la escuadra txuri-urdin sumó tres derrotas y un empate en las cuatro primeras jornadas. A partir de entonces, se convirtió en una auténtica apisonadora doméstica que, eso sí, naufragó en Europa siendo eliminada de la Recopa por el Dinamo de Minsk. Los números de la racha en el campeonato local asustan.

Entre las jornadas 5ª y 17ª, trece partidos, la Real ganó once encuentros y empató los otros dos. Seis de las victorias resultaron consecutivos, en una serie de triunfos que no ha vuelto a repetirse desde entonces. Los blanquiazules doblegaron por este orden a Celta (3-2), Betis (1-3), Barcelona (4-1), Murcia (1-2), Cádiz (2-1) y Valladolid (1-0). Cortó la racha una derrota en el Bernabéu tras solitario gol de Butragueño, pero el equipo se repuso de aquel traspié ganando los tres siguientes partidos. En total, desde septiembre hasta febrero, 17 partidos de Liga con un balance de 14 victorias, dos empates y una derrota. Solo el mal comienzo impedía entonces el liderato de los txuri-urdin, segundos a cinco puntos del Real Madrid.

la primera

Seis victorias seguidas en la Liga. Se dice pronto. Pero conseguirlo cuesta un mundo. La Real acumula 33 años sin hacerlo, período que incluye la travesía del desierto en Segunda División. Ni siquiera entonces, en la categoría de plata, se presentó la oportunidad de igualar la marca. Durante todo este tiempo, las ocasiones para situarse a la altura del equipo de Toshack, comenzando por la que tuvo la Real de Denoueix. Curiosamente, no la plantilla del subcampeonato, sino la inmediatamente posterior, la de la segunda campaña del galo.

Aquella escuadra afrontó de inicio un calendario muy cargado, compaginando la liguilla de la Champions con las jornadas del campeonato. Le costó aguantar semejante ritmo de partidos, pero pudo poner la directa en cuanto el torneo continental desapareció de la agenda en enero. Málaga, Real Madrid, Espanyol, Celta y Racing fueron las víctimas de una Real que terminó hincando la rodilla en la Romareda, frente al Zaragoza de un David Villa que se estrenaba aquel curso en Primera División. El 2-1 para los maños dejó a la Real sin prolongar la racha.

la segunda

Justo una década después, Jagoba Arrasate y los suyos dispusieron de otra oportunidad. Aquel equipo, como el de Denoueix, compaginó Liga de Campeones y Liga durante un duro otoño, describiendo una trayectoria irregular. Sin embargo, en cuanto el torneo europeo perdió trascendencia, en este caso porque los blanquiazules se quedaron sin opciones, la trayectoria en el campeonato local comenzó a repuntar. Entre finales de noviembre y comienzos de enero, la Real ganó a Celta (4-3 en una épica remontada), Espanyol (1-2), Betis (5-1), Granada (1-3) y Athletic (2-0) en un derbi disputado la víspera de Reyes.

Una semana después del triunfo ante los rojiblancos, el Villarreal propinó un sopapo al equipo de Jagoba con una manita complicada de digerir, y que sin embargo pudo ser asumida de forma llevadera. Tres días de luto fueron suficientes para que la Real se plantara en el mismo escenario de la goleada y eliminara al propio Villarreal de la Copa, gracias a un tanto de Javi Ros. El equipo alcanzaría luego las semifinales del torneo del K.O., mientras que en la Liga hizo bueno el colchón acumulado durante esta buena racha para entrar finalmente en Europa vía previas. La suerte corrida luego en estas eliminatorias supone ya una historia diferente, toda vez que la derrota en Krasnodar condicionó toda la temporada posterior.

mañana

Seguro que ahora Imanol Alguacil, cuando se le comenta la posibilidad de igualar el récord, frunce el ceño y se acuerda del último partido de Liga que no ganaron los suyos. Sucedió en Anoeta contra el Valencia, partido que se saldó con un 0-1 a todas luces injusto. El resultado dio paso, eso sí, a una nueva serie de cinco victorias consecutivas, la tercera en 33 años, que el equipo tratará de prolongar mañana en el Ramón de Carranza (16.15 horas). Getafe, Betis, Huesca, Celta y Granada componen la lista de víctimas hasta la fecha. Si el Cádiz se suma a la nómina, esta Real habrá escrito otro pedacito de historia.

Sobre el papel, las condiciones para hacerlo resultan más ventajosas que en Zaragoza en 2004, o en Vila-real en 2014. El Cádiz afronta el partido lastrado por las bajas, mientras que la Real lo hace en un gran momento de forma, y únicamente a expensas de comprobar cómo le ha sentado el parón internacional. Tras el partido de mañana, la semana que viene visitará Anoeta el Villarreal de Emery, aunque antes tocará jugar el jueves en Alkmaar ante el AZ.

ZARAGOZA Láinez; Cuartero (Generelo, m. 55), Álvaro, Milito, Toledo (Rebosio, m. 50); Ponzio, Movilla, Galletti (Cani, m. 61), Savio; Villa, Dani.

REAL SOCIEDAD Westerveld; López Rekarte, Kvarme,Schurrer, Potillon; Xabi Alonso, Alkiza (Aranburu, m. 88), Karpin, Gabilondo; Kovacevic, Nihat.

Goles 1-0, m. 5: Villa. 1-1, m. 36: Xabi Alonso. 2-1, m. 90: Villa de penalti.

Árbitro Moreno Delgado (Colegio catalán). Amonestó a los realistas Gabilondo, Alkiza y Xabi Alonso.

Incidencias Partido disputado en La Romareda el domingo 8 de febrero de 2004.

Resumen Dos goles de David Villa condenaron en La Romareda a la Real de Denoueix, que aprovechó su descargado calendario en el mes de enero para acelerar en la Liga, antes de medirse al Olympique Lyonnais en la Champions League.

VILLARREAL Asenjo; Mario, Mussachio, Dorado, Jaume Costa; Bruno (Pina, m. 70), Trigueros, Aquino, Moi Gómez (Nahuel, m. 65); Gio Dos Santos (Perbet, m. 73), Uche.

REAL SOCIEDAD Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo, José Ángel; Markel (Ros, m. 58), Pardo (Mikel González, m. 45), Prieto; Vela, Griezmann (Zurutuza, m. 45), Agirretxe.

Goles 1-0, m. 16: Dos Santos. 2-0, m. 26: Uche. 3-0, m. 33: Dos Santos. 4-0, m. 55: Uche. 5-0, m. 58: Moi Gómez. 5-1, m. 59: Agirretxe.

Árbitro Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Amonestó a los locales Costa y Bruno, y a los realistas Iñigo Martínez, José Ángel, Vela y Ros.

Incidencias Partido disputado en El Madrigal el lunes 13 de enero de 2014.

Resumen La Real cayó goleada en el escenario donde solo tres días después se clasificaría para los cuartos de final de la Copa.

Getafe, Betis, Huesca, Celta y Granada integran una lista de víctimas a la que la Real intentará sumar al Cádiz mañana