- La Real cerró ayer su mercado de verano más austero. El club realista solo ha afrontado una incorporación, la de David Silva, que viene a sustituir a Martin Odegaard. Al margen de la importante inversión en el canario a pesar de que llega libre, la dirección deportiva solo se ha reforzado con los regresos de los cedidos Sagnan, Guridi, Merquelanz y Bautista. Lo cierto es que, salvo el Sevilla y el Villarreal, la tónica general del mercado ha sido moderado y ha dejado patente que la pandemia ha hecho mucho daño a la cuenta de ingresos de los clubes.

La mejor demostración de ello es que los habituales reyes del mercado, el Real Madrid y el Barcelona, se han quedado en saldo negativo. Por primera vez en 40 años, el club blanco no ha hecho ningún fichaje, mientras que el catalán ha protagonizado un esperpento casi diario que ha acabado sin los refuerzos que reclamaba su entrenador y con un balance definitivo entre ventas y compras de -11,5 millones. Y eso que ha gastado 124 en incorporaciones. Otro de los otrora poderosos, el Valencia, no ha traído ninguna cara nueva, lo que motiva que su entrenador, Javi Gracia, esté al borde de la dimisión. El príncipe de Europa, el Sevilla de Lopetegui, se lleva la palma en su apuesta deportiva para esta temporada con 65,5 millones gastados en siete contrataciones. Así se entiende mejor cómo en el último día de mercado, al intentar fichar a Willian José, no pudo ofrecer pagar una cantidad a la Real además de la propiedad de Carlos Fernández.

Con la continuidad del brasileño y la marcha de Llorente, a Imanol se le sigue quedando una plantilla bastante completa, además de los 21 millones ingresados en caja. La única posición que se queda coja es la del central zurdo, pero la intención del cuerpo técnico es retrasar definitivamente la posición de Zubeldia para comenzar a buscar “compatibilidades” y encontrar soluciones al superávit de mediocentros dando oportunidades para todos. El oriotarra cuenta con hasta tres alternativas en el pivote, el volante derecho, el extremo izquierdo y la delantera.

8 fichajes. Deyverson (Palmeiras), Isaac (Atlético), Battaglia (Sporting de Lisboa), Lejeune (Newcastle), Verdon (Ludogorets), Mierez (NK Osijek), Rodríguez (Lugo) y Peleteiro (Aston Villa).

1. Berenguer (Torino).

4. Grbic (Lokomotiva Zagreb), Carrasco (Dalian), Luis Suárez (Barça) y Torreira (Arsenal).

3. Pjanic (Juventus), Trincao (Sporting Braga) y Dest (Ajax).

4. Montoya (Brighton), Bravo (Manchester City), Víctor Ruiz (Besiktas) y Miranda (Barcelona).

15. Jonsson (Konyaspor), Sotres (Salamanca UDS), Negredo (Al-Nasr), Mayoral (UCAM Murcia), Pombo, Giménez (Birmingham), Iván Alejo (Getafe), Lozano (Girona), Malbasic (Tenerife), Nano (Eibar), Ledesma (Rosario Central), Carrasco (Extremadura), Jairo (Girona), Alcalá (Girona) y Adekanye (Lazio).

4. Olaza (Boca), Tapia (Feyenoord), Baeza (Castilla) y Murillo (Sampdoria).

6. Kadzior (Dinamo de Zagreb), Yoshinori Muto (Newcastle), Recio (Leganés), Kevin Rodrigues (Real), Pozo (Sevilla) y Bryan Gil (Sevilla).

13. Diego Rodríguez (Defensa y Justicia), Rigoni (Zenit), Marcone (Boca), Guido Carrillo (Leganés), Lucumí (Tigres), Miño (Independiente), Morente (Málaga), Raúl Guti (Zaragoza), Boyé (Torino), Cifuentes (Málaga), Luismi (Valladolid), Koné (Lyon) y Barragán (Betis).

8. Abdoulay y Diaby (Sporting de Lisboa), Mollejo (Atlético), Enes Ünal (Villarreal), Cucho Hernández (Watford), Poveda (Atlético), Palaversa (Manchester City) y Mollejo (Atlético).

8. Nehuen (Atlético), Milla (Tenerife), Molina (Getafe), Soro y Vallejo (Real Madrid), Kenedy (Chelsea), Yangel Herrera (Manchester City) y Suárez (Watford).

9. Maffeo (Stuttgart) Andrés Fernández (Villarreal), Gómez (B. Dortmund), Silva (Independiente), García (Girona), Siovas (Leganés), Ontiveros (Villarreal), Doumbia (Sporting Portugal) y Sandro (Everton).

4. De Frutos y Dani Gómez (Real Madrid), Malsa (Mirandés) y Son (Ponferradina).

5. Lucas Torró (Eintracht), Cruz (Elche), Calleri (Maldonado), Jony (Lazio) y Budimir (Mallorca).

1. Silva (Manchester City).

7. Rekik (Hertha), Acuña (Sporting CP), Óscar (Real Madrid), Suso (Milan), Rakitic (Barça), Bono (Girona) e Idrissi (AZ).

15. Jota (Benfica), Sánchez (Real Madrid), Orellana (Eibar), Carnero (Getafe), Pérez (Tenerife), Bruno (Levante), Roberto (West Ham), Weissman (Wolfsberg), El Yamiq (Genoa), Janko (Oporto) y Roque Mesa (Leganés).

15. Kubo (Real Madrid), Coquelin (Valencia), Parejo (Valencia), Rulli (Real Sociedad), Estupiñán (Watford) y Foyth (Tottenham).