kirolak

"Vértigo no, ambición e ilusión sí"

imanol huye de posibles miedos a la exigente temporada: "espera un año duro, Pero en la pasada liga trabajamos para que así sea. Esto es lo que queríamos"

12.09.2020 | 00:53
Imanol Alguacil, durante el entrenamiento de ayer en las instalaciones de Zubieta. Foto: Real Sociedad

donostia – Cuando mañana (16.00 horas) inicie su temporada en el campo del Valladolid, la Real dará comienzo a un largo viaje sin apenas descansos y de una dureza extrema. Ocho meses de competición sin cuartel, plagados de partidos y de competiciones, en medio de un panorama general que lo complica todo aún más, pandemia mediante. ¿Sienten vértigo los de Imanol? El propio técnico oriotarra se encargó ayer de responder a la pregunta, negando la mayor. "Arrancamos con ilusión, con ambición. ¿Que la temporada se presenta exigente? Es lo que queríamos. Si nos espera semejante año es gracias a todo lo que trabajamos el pasado", indicó el inquilino del banquillo blanquiazul.

La crisis sanitaria y sus efectos en el deporte han dado paso durante los últimos meses a un nuevo fútbol: convocatorias más amplias, cinco sustituciones, estadios vacíos, constantes test de COVID... Además de un calendario que los pasados junio y julio se presentó muy apretado y que esta temporada va a permanecer igual de difícil para la Real. "Ahí tenemos la experiencia de las últimas jornadas de la pasada Liga. Los resultados, comparados con los del resto de la campaña, no fueron tan buenos, pero no creo que influyera nuestra adaptación a las circunstancias. Pienso que, en líneas generales, hicimos bien las cosas en aquellos once partidos. Pero el fútbol es así: a veces ganas, a veces empatas, a veces pierdes...", reflexionó al respecto el preparador realista.

cortos de preparación Pese a que su equipo deja atrás "una pretemporada atípica", el oriotarra ve preparados a los suyos para afrontar el encuentro de mañana en Valladolid. "Luego el partido nos pondrá en nuestro sitio. Pero tenemos a varios jugadores en plenitud, principalmente los que han podido completar las tres semanas de entrenamientos. Luego hay otros que han tenido problemas y que, por lo menos, están aptos para entrar en la convocatoria, ayudar y jugar unos 30 minutos", aseveró el técnico en referencia a futbolistas que llegan justos a la primera jornada liguera como Mikel Oyarzabal, Adnan Januzaj o Ander Guevara.

Imanol espera tener enfrente mañana en Zorrilla a un Valladolid en la misma línea del pasado curso, una línea mejorada incluso. "Todos conocemos al entrenador, Sergio, y a muchos de los jugadores del plantel, que siguen respecto al año pasado. Forman un equipo muy seguro, difícil de batir y al que cuesta mucho hacer ocasiones. Son capaces de elegir momentos en los que presionarte arriba con mucha agresividad, y al mismo tiempo recuperan rápido el sitio y se juntan bien en su campo. Además, con el fichaje de Orellana y la forma que está mostrando gente como Waldo, Plano o Sergi Guardiola, han ganado juego con el balón y se atreven a hacer más cosas", analizó el entrenador guipuzcoano.

¿una nueva real?El equipo txuri-urdin inicia el curso con el objetivo de "intentar ganar y competir todos los partidos, independientemente del torneo al que correspondan". "Ahora empezamos con un mes y medio de Liga, periodo en el que vamos a buscar empezar bien", agregó Imanol, consciente de que el análisis permanente de los rivales en el fútbol de elite va a obligar a los suyos a reinventarse. "Yo como entrenador y el equipo en general debemos ser capaces de adaptarnos a todas las situaciones: cambiar de sistema durante los partidos, utilizar diferentes registros, elegir apretar arriba o juntarnos atrás, alternar defensas de cinco y de cuatro... Afortunadamente, tengo una plantilla muy inteligente en lo táctico, así que pienso que estamos preparados".

El entrenador txuri-urdin fue preguntado acerca de si le preocupan las prestaciones de su equipo en tareas de contención. "Los entrenadores de los rivales nos ven como un equipo poderoso a nivel defensivo. El pasado curso no nos generaron muchas oportunidades. Pero recibimos muchos goles en las pocas ocasiones en que nos llegaron. Todo técnico de un equipo que propone y asume unos riesgos aspira a ese equilibrio: generar y que no te generen. A ver si somos capaces de mantener ese nivel por el que no recibíamos muchas oportunidades, y a ver si logramos también que cuando nos lleguen no nos hagan tantos goles", concluyó Imanol.

"La pretemporada ha sido atípica, pero tenemos a varios futbolistas en plenitud"

"Vienen cinco torneos, pero de momento toca mes y medio de Liga y queremos arrancar bien"

"Nos medimos para empezar a un Valladolid sólido que ha ganado en juego con balón"

imanol alguacil

Entrenador de la Real Sociedad