donostia - Imanol mantuvo el mismo guion de no entrar a cuestionar la labor de los colegiados pese a lo sucedido el sábado en Barcelona: "No siento rabia, todo lo contrario. Como dije, sigo con la misma sensación. Orgulloso por cómo estuvimos en el campo, el rival y el escenario que era. Por cómo se comportaron los jugadores. Muchas cosas positivas. Hay que darle mucho valor, porque además muchos, uno de ellos yo, estábamos hace poco en Segunda B. Eso a mí me enorgullece mucho, y el club y todos debemos estar orgullosos de ver a un equipo con tanta gente de casa hacer el año que estamos haciendo. A ver si le damos continuidad, porque esto cambia rápido, y quedan partidos por delante y la final también. Nosotros estamos convencidos".

El VAR tampoco le inquieta demasiado pese a los casos en los que ha perjudicado a la Real: "Yo dije en su día que queda mucho por mejorar, pero sigo insistiendo, aunque ahora nos hayan podido perjudicar, que es lo que siento. Es lo más difícil del fútbol. Para ellos es muy difícil y complicado, y no quiero valorar en ese sentido. Hay muchas fases y momentos de partido para poder nosotros resolverlas. Aunque a veces esas decisiones marquen el devenir de un encuentro. Yo siempre voy a tener el respeto a los árbitros beneficien o no, pero sí que hay que mejorar algunas cosas para que esté todo más claro".

Centrándose en el duelo de hoy, Imanol no considera que sea más importante el derbi para su rival: "No sabes cómo puede afectar. Para ellos es vital, pero para nosotros también. Nos estamos jugando puestos europeos, para los dos es importante. Para ellos será mucho, pero para la Real también es importantísimo, y con esa intención vamos a salir. En los últimos años nos ha costado y queremos los tres puntos. A ver si somos capaces".

La Real funcionó bien en Miranda y en Barcelona con dos versiones muy distintas. Pero no desveló cuál piensa utilizar en Ipurua: "Dependerá también de lo que hagan ellos. Sabéis que el Eibar aprieta mucho y bien arriba; los que han querido salir desde atrás jugando les ha costado. Habrá momentos para todo". El dibujo también es susceptible de poder ser alterado: "Nosotros somos de cambiar mucho durante el partido, pero en momentos y fases determinadas, y cambiando rápido las posiciones de los jugadores. El Mallorca, aunque lo hizo bien, recibió 40 centros, y defender eso bien tiene su aquel. Y si hace algo bien el Eibar es rematar. Yo prefiero evitar eso de otra manera. El hacer lo que hizo el Mallorca no nos beneficia, y sí otro tipo de cosas".

La Real nunca ha ganado en Eibar en partido de Primera: "Yo creo que es por el estilo del Eibar. Los equipos incluso más fuertes, que pelean por lo más grande, sufren. Un equipo que cuando tiene el día saca 40 centros, y cuando están con olfato de gol, con tanto centro, alguna te enchufan. Es difícil la presión que hacen, y cuando tienen el día sufres. A ver si tenemos nosotros el nuestro y sacamos el partido adelante. Mañana (por hoy) un punto no nos es suficiente, queremos los tres, pero hay que hacer muchas cosas bien".

El técnico estaba encantado con la vuelta de Illarramendi, aunque todavía le falte mucho para jugar: "Asier va a necesitar mucho tiempo, el domingo fue su primer entrenamiento, parecía un niño con zapatos nuevos, con una sonrisa, y seguro que tendrá agujetas. Le costará una barbaridad coger el ritmo del equipo. Si le ha pasado a Zurutuza con menos tiempo, imagina a Asier. Pero los dos están ilusionados y con ganas".

El de Rochefort continúa sin poder entrar en las convocatorias. "Se lo va a tener que ganar y lo está trabajando. Los que están ahí como Guevara, Merino, Luca, Martin... están a un nivel terrible, y el propio Zuru ha dado un paso importante en las dos últimas semanas. No tengáis dudas de que va a querer entrar en cuanto pueda, y cuando lo haga, para no salir. Es la mejor noticia, hay competencia y estos jugadores tienen unas ganas e ilusión de hacer algo grande con el equipo, y de ser importantes en lo que queda de temporada".

Imanol confía en recuperar al mejor Willian José: "Me da mucha pena, porque está entrenando de forma ejemplar y está animando a los compañeros cuando no juega, y después de lo que ha pasado no está teniendo suerte de cara a gol. Está trabajando mucho y no le están saliendo las cosas, y me da pena porque es un jugador importante para nosotros. Willy es un jugador importante, siempre lo ha sido y lo va a ser mientras esté con nosotros".

Van a trabajar con la máxima intensidad en Zubieta: "Ahora, porque hemos jugado muchos partidos seguidos no, pero les he dicho que vamos a volver a subir la intensidad y que hay que dar una vuelta a los entrenamientos. En este equipo están luchando como animales. Si veis el entrenamiento de ayer (por el domingo) de los que no jugaron fue terrible. Hemos tenido muchos partidos seguidos y no se ha entrenado como a mí me hubiera gustado, pero en cuanto tengamos semanas un poco más largas vamos a apretar de nuevo".

"Illarra parecía un niño con zapatos nuevos en su primera sesión, pero todavía le costará"

imanol alguacil

Entrenador de la Real