Donostia - Que la cantera txuri-urdin está funcionando a pleno rendimiento en los últimos años es un hecho consumado que se demuestra con los jugadores que están subiendo al primer equipo y, lo que es más importante, que se están asentando, incluso ocupando plaza de titular en algunos casos. Ahí están los ejemplos de Álvaro Odriozola, la irrupción más reciente y meteórica, y Mikel Oyarzabal -ambos subcampeones de Europa sub’21 el pasado mes de junio en Polonia-; también los prometedores debuts la temporada pasada de Jon Bautista y de Jon Guridi, o de Igor Zubeldia en el último partido de la campaña anterior; y remontándonos un poco más en el tiempo, la consagración de jugadores que ya están entre los mejores de la Liga, como Asier Illarramendi e Iñigo Martínez.

Pero no solo esto. Un nutrido grupo de integrantes del Sanse ha comenzado esta pretemporada a las órdenes de Eusebio, a quien hay que reconocerle el mérito de contar con una cantera que se ha convertido en una fuente inagotable de recursos en los últimos tiempos. Una época que coincide, además, con un buen momento del conjunto guipuzcoano, que está firmando notables temporadas.

Prueba de esta confianza en los jóvenes valores es la confirmación de que cinco jugadores que la campaña pasada militaban en el filial, en la presente ya cuentan con dorsal de la primera plantilla: Odriozola, Zubeldia, Bautista, Guridi y Kevin Rodrigues. Futbolistas llamados a hacerse paulatinamente con un hueco en Primera.

Quien no tardó en tumbar la puerta del primer equipo fue Odriozola, que parte como el titular indiscutible en el lateral derecho. Ya se hizo con el puesto cuando el míster echó mano de él la pasada temporada, pero en la actual parece que nadie le va a hacer frente de inicio. Zaldua se marchó cedido al Leganés en busca de los minutos que echó en falta el curso anterior; y Carlos Martínez, que se recupera de una grave lesión de rodilla, partirá en desventaja en el comienzo del campeonato liguero. Aritz Elustondo, que puede alternar esta demarcación con la de central, podría presionarle, pero todo apunta a que el puesto en el flanco derecho es suyo.

Bautista, que firmó buenas actuaciones cuando Eusebio le requirió -jugó trece partidos, en los que marcó tres goles-, lo va a tener más complicado. Willian José, que también rayó a gran altura en su estreno como txuri-urdin, será el delantero centro, mientras que Agirretxe, ya restablecido de su larga dolencia, tiene hambre de minutos. Una dura competencia para disfrutar de oportunidades este año, pero, conociendo su carácter guerrero, a buen seguro que el ariete errenteriarra tiene las suyas.

En el centro del campo, Igor Zubeldia y Jon Guridi también tratarán de hacerse con un puesto que está caro. En principio, tendrán un papel secundario, pero el azkoitarra está evidenciando en los primeros compases del verano que puede erigirse en una pieza importante. Una vez que Markel ha recalado en el Getafe y Granero en el Espanyol, Zubeldia puede ser un recambio de garantías para Illarra, a quien habrá que dosificar a tenor de las tres competiciones en las que está inmersa la Real en este ejercicio. Y Guridi luchará por gozar de minutos en la posición de interior, bien dando descanso a Prieto o bien a Zurutuza, que parten con más galones.

Y para el lateral izquierdo en estos momentos el entrenador realista solo cuenta con Kevin Rodrigues, que viene también de participar en el Europeo sub’21 con Portugal -no se clasificó para las semifinales-. La Real va a incorporar un jugador con experiencia como Alberto de la Bella para que compita con él por la titularidad.

El sanse aprieta Y por detrás vienen pisando fuerte jugadores que ya se han entrenado esta pretemporada bajo el mando de Eusebio: el portero Sisniega, los laterales derechos Gorosabel y Ujía, el lateral izquierdo Arrieta, el central Ugarte, los centrocampistas Guevara, Capilla, Sangalli, Sanz y Merquelanz y el delantero Muguruza. Y todos menos Sanz -junto a Ugarte y Arrieta, son los tres que no han viajado a Holanda- han tenido minutos en los amistosos. Hay cantera.

Los técnicos. Imanol Alguacil y Aitor Zulaika.

La plantilla. Pablo Sisniega (va a ser el tercer portero del primer equipo), Alex Ujía, Andoni Gorosabel, Ander Guevara, Eneko Capilla, Luca Sangalli, Martín Merquelanz, Joseba Muguruza (estos ocho han viajado a Holanda), Odei Arrieta, Andoni Ugarte, Kako Sanz, Juanjo Garrancho, Andoni Zubiaurre, Adrián Lapeña, Robin Le Normand, Ander Gorostidi, Iker Olaizola, Ander Sáenz, Ahien Muñoz, Oier Calvillo, Eneko Jauregi, Xabier Cárdenas, Zouridine Thior, Jeremy Blasco y Martin Zubimendi.

El técnico. Jon Mikel Arrieta.

La plantilla. Imanol Ezkurdia, Gexan Elosegi, J.A. Olasagasti, Roberto López, Jokin Gabilondo, Iraitz Gelbentzu, Juan Uriarte, Iker Hernández, Iñaki Recio, Haritz Estivariz, Anatz Elizondo, Julen Lobete, Jorge Aguirre, Unai Ruiz, J.A. Obeso, Daniel Garrido, Unai Rementeria, Beñat Eizagirre, Jon Sánchez, Ekain Regil, Iñigo Sánchez, J.G. Ramírez, Nace Koprivnik, Unai Arruabarrena, Paúl Álvarez, Imanol Galarreta, Javier Martón, Iker Cortajarena, M.A. Manso, Yago Cantero, Unai Rementería, Jon Sánchez y Paúl Álvarez.