La figura de David Moyes continúa generando mucha controversia en la afición blanquiazul. Más allá de gustos y convicciones personales, y de los bandos enfrentados entre partidarios y opositores, al británico le empiezan a fallar los resultados. Desde que llegó a Donostia, siempre ha defendido que su filosofía se basaba en ganar muchos encuentros y que le gustaría que el juego de su equipo emocionará a su parroquia.

Cuando solo falta un mes para que se cumpla un año desde su fichaje por la Real, lo cierto es que la primera premisa no la está consiguiendo y la segunda, a gusto de cada hincha, tampoco parece cumplirla como incluso se puede interpretar con el descenso de seguidores en Anoeta (sin olvidar los fatídicos horarios de la LFP).

Desde que el equipo donostiarra regresó a Primera División ha tenido cuatro entrenadores: Martín Lasarte, Philippe Montanier, Jagoba Arrasate y Moyes. El que menos puntos ha promediado hasta la fecha es el británico, que ha sumado 43 puntos en los 33 duelos que ha afrontado hasta ahora, lo que supone una media de 1,30 puntos por encuentro. Su antecesor, Arrasate, tampoco acabó con un registro demasiado bueno, ya que en los 48 choques que encaró con los txuri-urdin logró 65 puntos, lo que se traduce en un promedio de 1,35 puntos.

Como es lógico, el que mejor parado sale de esta comparación es Montanier, gracias a su segunda campaña, en la que consiguió meter a la Real en la Champions. Con el galo, los blanquiazules alcanzaron los 113 puntos en dos 76 choques, es decir dos Ligas, lo que se traduce en una meritoria media de 1,48 puntos.

Por último, sería injusto no interpretar la totalidad de los puntos que sumó la Real con Lasarte, aunque la primera temporada fuese en Segunda. El total de los partidos con el charrúa es de 119 puntos en 80 jornadas. Curiosamente la media es la misma que con Montanier (1,48), porque no se puede olvidar que logró el ascenso como campeón de la categoría de plata, pero para ser ecuánime con la labor de Moyes, hay que destacar que en Primera su promedio fue el más bajo de todos, con 1,18 puntos.

Otros dos datos que hacen saltar todas las alarmas es que con Moyes, la Real solo ha ganado tres de los últimos 16 encuentros y uno de sus últimos siete en Anoeta. Aunque están defendiendo mucho mejor, los realistas no han marcado en cuatro de las seis jornadas que llevamos de Liga. Como para no estar preocupados...