Donostia. La Real Sociedad, tras la incorporación del joven David Concha procedente del Racing y de la respesca de Rául Navas del Eibar, podría tener la próxima temporada el mayor cupo de jugadores no canteranos de los diez últimos años.

Los donostiarras cuentan actualmente con 10 futbolistas que no se han formado en Zubieta, aunque el resultado de su trabajo con la base siga siendo hoy por hoy dominante en el número de los componentes de la plantilla.

Los donostiarras cuentan con el argentino Gero Rulli, el uruguayo Chory Castro, el mexicano Carlos Vela y el islandés Alfred Finnbogasson como extranjeros.

Además, dispone de otro cupo de jugadores nacionales formados en otros clubes, como Alberto De la Bella, Sergio Canales, Esteban Granero y Yuri Berchiche, además de esas dos nuevas incorporaciones.

Aún faltan por llegar dos o tres incorporaciones más que no serán seguramente jugadores nacionales.

La pasada temporada David Moyes ha tenido en sus filas siete jugadores no formados en Zubieta, excluyendo al uruguayo Diego Ifrán que estuvo cedido toda la temporada a Tenerife.

Ocho futbolistas no formados en Zubieta tuvo la Real la temporada en la que ascendió a Primera División, siete el primer año con Philippe Montanier (2011-12) y seis al año siguiente.

Para acercarse a la cifra actual hay que remontarse al primer año en Segunda División tras su descenso en la temporada 2007/08, en la que los jugadores que no se habían formado en casa fueron once.

En aquella temporada, en la que la Real se quedó a las puertas de subir, estaban en su plantilla Claudio Bravo, Gerardo, Delibasic, Pep Martí, Víctor López, Fran Mérida, Vaughan, Álvaro Novo, Morten Skoubo, Dalibor Stevanovic y Nacho Pérez.

En la temporada en la que subió de nuevo a Primera retornó a los recursos de Zubieta y los no canteranos fueron sólo seis: Bravo, Diego Rivas, Carlos Bueno, Emilio Nsue, Sergio Rodríguez y Frank Songo'o.