Pellegrino Matarazzo es el elegido. Puede que no fuese el preferido o el primero de la lista, pero el técnico estadounidense ha sido el ganador del casting abierto desde el mes de octubre por la dirección deportiva txuri-urdin. Su agencia de representación es la misma que la de Marco Rose, con el que también han hablado y negociado, pero finalmente el elegido parece ser este preparador que es menos conocido pero que tiene buena fama en Alemania. El ex del Leipzig es el que más gusta y, aunque se le ha esperado y todavía se mantiene una mínima esperanza, todo parece indicar que su caché económico está por encima de lo que le puede ofrecer la Real Sociedad.
Trayectoria
Nacido hace 48 años en Estados Unidos, concretamente en New Yersey, fue un futbolista relativamente modesto que desarrolló su carrera en Italia y en Alemania. Es en este país donde arrancó su trayectoria como entrenador al formarse durante muchos años en la academia de Nuremberg. En 2015, Matarazzo comenzó su formación en la Escuela Superior de Deportes de Alemania, donde incluso llegó a compartir habitación con Julian Nagelsmann. Se le considera de la misma escuela del actual seleccionador teutón. Más tarde, Matarazzo se unió al cuerpo técnico de Nagelsmann en el Hoffenheim y también fue su segundo. En diciembre de 2019, Sven Mislintat fichó a Matarazzo como entrenador del primer equipo del VfB Stuttgart, donde dejó un buen sabor de boca antes de ser despedido en octubre de 2022.
El febrero de 2023, Matarazzo regresó al Hoffenheim para asumir la dirección del primer equipo, pero se encontró con el club en bastante mal estado y fue despedido en noviembre de 2024. Sus jugadores le respaldaron y le defendieron hasta el final. Desde entonces ha estado sin equipo.
Sería anunciado en breve
Conocido en el mundo del fútbol como el yankee, Matarazzo es licenciado en matemáticas y tiene fama de ser una persona muy amable y receptiva. Su nombre lo desveló hace un mes Matteo Moretto, de Marca. No habla castellano, pero sí italiano, lo que sin duda le ayudaría para la adaptación. El club parece que ya ha tomado la decisión y, tras la celebración del Consejo ordinario de esta tarde, en el que se debería refrendar el nombre del elegido, todo parece indicar que será anunciado entre hoy o mañana.
Según los que le conocen, Matarazzo suele jugar con ciertos esquemas preferidos y con ideas tácticas claras, aunque no es un entrenador que se limite a una sola formación rígida; adapta mucho según el rival y los jugadores que tiene disponibles. Sus esquemas más utilizados son el 3‑5‑2 o el 3‑4‑2‑1. Estos sistemas, en cualquier caso, incluirían tres centrales y carrileros que dan amplitud, y apoyo en ataque, y dos mediocampistas más avanzados o dos puntas.