donostia - A falta de noticias en cuanto a llegadas a la plantilla de la Real a 16 días para que empiece la pretemporada, bien podría producirse antes la salida de algún jugador que este pasado curso no rindió al nivel deseado. Uno de los señalados en este sentido es Alfred Finnbogason, el delantero islandés que llegó para marcar muchos goles y que solo ha metido cuatro, dos en Copa y dos en Liga.

Al igual que los posibles fichajes, esta operación tampoco parece que será sencilla, básicamente por el flojísimo rendimiento ofrecido por Finnbogason, que cerró su particular temporada este pasado fin de semana con la victoria de Islandia ante la República Checa por 2-1 en un duelo clasificatorio para la Eurocopa de 2016, un partido por cierto en el que el ariete no participó. Con Agirretxe como fijo en la plantilla, David Moyes quiere otro delantero, lo que dejaría sin sitio al islandés que costó alrededor de 8 millones hace ahora un año. La Real tiene intención de cederlo a algún equipo con el objetivo de que recupere el instinto y el juego que le hizo destacar en Holanda, aunque tampoco vería con malos ojos venderlo. En este caso, sin embargo, se antoja difícil que algún club pague una cantidad elevada por un jugador que apenas ha marcado cuatro goles.

Si acaba confirmándose la marcha de Finnbogason -este asunto promete ser uno de los culebrones del verano- el islandés sería uno más en la lista de fichajes que apenas han durado un año en el seno del club blanquiazul. La lista de futbolistas que solo han permanecido una temporada en la Real es amplia. Demasiado amplia. Desde la llegada de Aldridge -primer extranjero de la época moderna-, han sido un total de 47 los jugadores fichados o cedidos que han estado un año o menos en la plantilla txuri-urdin. De ellos, 41 en los últimos quince años, es decir, casi tres por curso. Jugadores que van y vienen, y la mayoría de ellos sin haber dejado huella.

Esta lista la abrieron Kevin Richardson y Dalian Atkinson, que llegaron en 1990 y se fueron en 1991 después de una aportación buena en el caso del primero e irregular en el caso del segundo. Luis García, Marcus Purk, Víctor Bonilla y Cheíto Ramírez fueron los otros jugadores llegados en los años 90 que jugaron un año o menos en la Real. Solo el pivote chileno, curiosamente el que menos jugó, solo diez partidos, dejó buen recuerdo.

poco impacto La relación de estos fichajes que se pueden denominar fugaces comenzó a ampliarse a partir del año 2000, cuando el club txuri-urdin empezó a mirar más en el mercado, sin acertar en demasiadas ocasiones. Arif Erdem, Mattias Asper, Stephane Collet o Georgi Demetradze son otros de esos jugadores que pasaron apenas un año en la Real (dos medias temporadas en el caso del georgiano), al igual que Frederic Peiremans, que ni siquiera llegó a jugar un partido oficial, o un poco más adelante Lee Chun Soo, Lionel Potillon o Fabiano Rossato. Menos tiempo aún permanecieron en la disciplina realista fichajes de invierno como Dragan Mladenovic, Viáfara o Mark González. Una larga lista de jugadores con poco impacto en el equipo excepto en el caso del último. Capítulo aparte merece el fugaz paso del donostiarra Mikel Arteta, fichado como una estrella pero que no cuajó.

A partir de 2006 aumenta si cabe la cantidad de futbolistas que apenas pasan un curso en Zubieta: Fabio Felicio (llegó un verano y se fue antes del invierno), Germán Herrera, Andrija Delibasic, David Vaughan, Jesuli, Juanito, Fran Mérida, Martí, Moha, Nacho, Víctor... También Savio Bortolini y Carlos Bueno, aunque el rendimiento del brasileño y el uruguayo sí fue óptimo.

Los más recientes en esta relación de futbolistas con un año o menos vistiendo la elástica blanquiazul son Mcdonald Mariga y Haris Seferovic. El centrocampista es uno de los fracasos más sonados de los últimos años, mientras que el delantero empezó muy bien el curso de la Champions para ir desinflándose en el campo y protagonizando además desagradables episodios fuera.

Finnbogason puede ser, por tanto, otro jugador en la lista de fichajes fugaces realizados por la Real desde los años 90. El islandés será uno de los nombres de un verano por ahora huérfano en llegadas y en el que Aperribay, Loren y Moyes están obligados a acertar.

Un año o menos en la Real

Kevin Richardson

Dalian Atkinson

Luis García

Marcus Pürk

Cheíto Ramírez

Víctor Bonilla

Georgi Demetradze

Arif Erdem

Mattias Asper

Stephane Collet

Julio César

Frederic Peiremans (no jugó)

Lee Chun Soo

Lionel Potillon

Luiz Alberto

Dragan Mladenovic

Fabiano Rossato

Mark González

Jhon Viáfara

Fabio Felicio

Germán Herrera

Savio Bortolini

Andrija Delibasic

David Vaughan

Sebastián Abreu

Boukary Dramé

Necati Ates

Giovanni Sio

Carlos Bueno

Johnatan Estrada

Jeffrey Sarpong

Rulo Romero (no jugó)

Avimileth Rivas (no jugó)

Moha

Mikel Arteta

Jesuli

Juanito

Fran Mérida

José Luis Martí

Nacho

Víctor Casadesús

Emilio Nsue

Franck Songo’o

Paco Sutil

Raúl Tamudo

McDonald Mariga

Haris Seferovic