donostia - La frialdad de las cifras dice que son cinco canteranos, una cifra muy a tener en cuenta. Pero también apunta a que entre todos han disputado únicamente 617 minutos, un número bastante pobre. Por tanto, un análisis más subjetivo de la situación, teniendo en cuenta todas las circunstancias, apunta a que el uso que David Moyes ha hecho de los futbolistas del Sanse durante su primera campaña como técnico txuri-urdin ha resultado testimonial. Sin ir más lejos, hizo viajar a Vallecas a dos potrillos como Eneko Capilla y Kako Sanz para dejarlos en la grada, una decisión difícil de entender y más recordando que el técnico dejó entrever que daría oportunidades a los jugadores del Sanse cuando la permanencia estuviera garantizada.

La única excepción ha sido la de Aritz Elustondo. Del repóquer de chavales de la casa a los que el entrenador actual ha hecho estrenarse, es el único que ha tenido cierta continuidad. Desde que debutó en el partido de vuelta de la eliminatoria copera contra el Oviedo, ha acumulado 498 minutos en seis encuentros (dos del torneo del KO y cuatro en Liga), anotando incluso un gol, el que hizo en el Santiago Bernabéu. Moyes también le dio la oportunidad de jugar otros duelos del campeonato durante una fase del mismo en los que el equipo no se había asegurado la salvación e incluso temía por la misma, una vez lesionado Vela, por lo que puede asegurarse que el de Glasgow le dio la alternativa con todas la de la ley.

Por contra, los minutos que han tenido Capilla, Callens, Alain Oyarzun e Iker Hernández no pasan de testimoniales. Mientras Aritz Elustondo acumula 498 minutos en el primer equipo, los otros cuatro futbolistas suman entre todos un total de 119, repartidos en siete apariciones. Y es que hasta tres presencias en el primer equipo de estos futbolistas se han ceñido, casi en exclusiva, a la confrontación copera frente al Oviedo. Callens, por ejemplo, solo disputó la primera parte del Nuevo Tartiere. Oyarzun, los minutos finales de ambos encuentros. E Iker Hernández debutó en el duelo de vuelta, en Anoeta, para repetir días después en los minutos finales de la contienda liguera en el campo del Levante. No viajaron aquel día a Valencia los lesionados Agirretxe y Vela, Finnbogason fue titular, y el urnietarra saltó al césped para darle relevo cuando el duelo tocaba a su fin.

Una vez que el equipo se ha asegurado la permanencia, un quinto canterano, Eneko Capilla, se ha unido en la lista de debutantes a los cuatro futbolistas que se estrenaron durante la eliminatoria copera frente a los asturianos. El donostiarra es un menudo mediapunta incorporado en su día procedente del Antiguoko que debutó el 1 de mayo contra el Levante en Anoeta, disputando los minutos finales. También saltó al césped hace una semana cuando el duelo casero frente al Granada tocaba a su fin. Muchos de los futbolistas citados, quizás todos, completarán la pretemporada con el primer equipo, y es probable que más de uno permanezca en la plantilla durante el curso 2015-16.