El Ayuntamiento de Orio, que gobierna EH Bildu, ha recordado este lunes al edil socialista en esta localidad Juan Priede, al cumplirse 20 años de su asesinato a manos de ETA, un hecho que, según el Consistorio, "nunca debió ocurrir".

El Ayuntamiento ha hecho pública una nota en la que recuerda que hace 20 años "ETA mató a tiros al concejal del PSE en la taberna Gure Txoko de Orio" cuando tenía 69 años, y resalta que dejó viuda y tres hijos.

"El Ayuntamiento de Orio cree que esto nunca debió ocurrir y quiere manifestar su solidaridad a la familia de Juan Priede", sostiene el comunicado.

El Consistorio explica que lleva tiempo trabajando en la comisión de convivencia, en la que participa EH Bildu, el PNV y la plataforma Orain, quienes están llevando a cabo una reflexión en torno al "mapa del sufrimiento".

"Queremos conocer la verdad de todas las víctimas que ha habido en nuestro pueblo, conocer lo sucedido, garantizar que se haga justicia y hacer el reconocimiento que esté en nuestras manos", ha indicado el Ayuntamiento oriotarra.

Este Consistorio está formado por seis ediles de EH Bildu, que gobiernan el municipio, otros seis del PNV, uno de Orain y una concejal del PSE, Ana Priede, la hija del concejal asesinado hace 20 años.