El 16 de diciembre de 2011, apareció un joven Jon Ander Albisu en el frontón Las Llanas de Sestao en su primer partido como titular del Campeonato de Parejas. Fue con Pablo Berasaluze, con quien un año más tarde logró alcanzar la final de infausto recuerdo en la que el vizcaino se rompió el tendón de Aquiles con 4-6 en el marcador.
En la cancha sestaoarra se abrió la senda del guipuzcoano en sus catorce participaciones. Su debut no fue plácido, pues cayó ante Olaizola II-Beroiz por 10-22. “No tengo muy buena memoria, pero de ese día sí me acuerdo”, recita.
No obstante, su primer encuentro en Primera fue el 13 de marzo de ese mismo año; eso sí, como suplente de Patxi Ruiz en el Astelena de Eibar. Necesitaban diez tantos para meterse en las semifinales, pero Xala y Barriola no tuvieron piedad y les dejaron en ocho.
A partir de entonces, el zaguero de Ataun se convirtió en el número 1 de la zaga de Asegarce, ahora Baiko Pilota. Además de la final de 2013, llegó a la de 2021 con Jon Ander Peña, compañero con el que visita este viernes Sestao ante Javier Zabala-Zabaleta. El riojano hace su estreno en el torneo de Primera.
"Suelo áspero"
Después de las obras de reforma acometidas en el escenario del encuentro que cierra la sexta jornada del Parejas, José Javier Zabaleta describe que "el frontis y la pared izquierda son buenos, pero nos queda la duda del suelo". Todo apunta a que se comerá el material. Jon Ander Peña añade que "tendremos que ponernos el buzo de trabajo".
"Son un parejón. No olvidemos que han sido finalistas y es muy difícil llegar hasta ahí. Creo que van cada día a mejor. Van de menos a más. Son una pareja muy potente", analiza Peio Etxeberria, quien reflexiona que "parece que hay bastante pelota, pero parece que el suelo de Sestao come bastante pelota. Veremos qué sucede”.