El flashback no servía de nada. Erik Jaka y Jon Mariezkurrena navegaron sin rumbo en el Campeonato de Parejas de 2021. Fueron cuatro meses de penurias. El zaguero se destrozó la mano en la jornada inaugural y les tocó viajar a contrapelo, sin ritmo. Dientes prietos, mandíbula tensa. No era el espejo en el que mirarse

Han pasado dos campañas y todo ha cambiado. Más maduros, entonados, en ritmo, arrebolados, amanecen con victoria en el descorche de su Parejas particular. Se llevaron este sábado por delante a Iker Larrazabal, suplente del lesionado Unai Laso, y Aitor Aranguren. Fue un golpe de autoridad. 22-7 y a casa. La versión que se espera de ellos: un bisturí y un martillo pilón. Por algo se les colocó la categoría de favoritos en la presentación del campeonato. También a Peio Etxeberria y Zabaleta, pero los de Aspe no hicieron los deberes en el primer examen del viernes en Azkoitia y cayeron doblegados ante Ezkurdia-Tolosa. El abanico es grande, pero lo mostrado en el frontón Atari-Soro de Aizarnazabal fue una muestra de galones. Aquí estoy yo. A la palestra.

Jaka-Mariezkurrena II 22

Larrazabal-Aranguren 7


Duración: 42:59 minutos de juego.

Saques: 1 de Jaka (tanto 10) y 1 de Larrazabal (tanto 1).

Pelotazos: 336 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 13 de Jaka, 2 de Mariezkurrena II, 2 de Larrazabal y 1 de Aranguren.

Errores: 3 de Jaka, 3 de Larrazabal y 2 de Aranguren.

Marcador: 0-1, 1-1, 2-1, 2-2, 8-2, 8-4, 11-4, 11-5, 13-5, 13-6, 14-6, 14-7 y 22-7.

Apuestas: Se cantaron posturas de salida de doble a sencillo a favor de Jaka-Mariezkurrena II.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la liguilla de cuartos de final del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Atari-Soro de Aizarnazabal. En el primer partido, correspondiente al Campeonato Serie B, Agirre-Iztueta ganaron a Alberdi II-Morgaetxebarria (22-19).

Jaka se puso morado con una actuación brillante. Remató a las mil maravillas en un escenario proclive. La derecha de Mariezkurrena funcionó y fue dominadora, beneficiando a un puntillero cargado de pólvora. Eso sí, cabe resaltar la capacidad de sacrificio de Aitor Aranguren. El zaguero, salpicado por la polémica tras las declaraciones de Unai Laso sobre las combinaciones y la ayuda de Baiko, se desquitó con una buena actuación pese al resultado. En el 11-5, de hecho, fue capaz de llevar un pelotazo del pegador navarro con un sotamano de zurda desde el nueve. Espeluznante. 

Las cortadas de Mariezkurrena II

Asimismo, pese a que la potencia de la diestra de Mariezkurrena fuera llamativa, gustaron su catálogo de cortadas y la lectura a la hora de bajar la pelota. Cambiaron el designio de los tantos en juego. El de Berriozar inició con un resto al suelo, mas se recompuso en una versión imperativa.

Los colorados expusieron ventajas en el luminoso desde los primeros compases. Jaka calentó el remate. Punto de mira. Aprieta el gatillo. No hay prisioneros. 8-2. Se dio un festín. Funcionó el gancho. Afila la guadaña. 

Problemas físicos de Alberdi II


El festival de Aizarnazabal comenzó con el duelo del Campeonato Serie B en el que Agirre-Iztueta superaron a Unai Alberdi-Morgaetxebarria por 22-19. El delantero de Azpeitia terminó con problemas físicos en la parte baja de la espalda.

Iker Larrazabal apenas pudo mostrarse en un par de voleones marca de la casa. Estuvo muy superado en líneas generales, se vendió al entrar de aire al saque y las pasó canutas en defensa. Sufrió.

De ahí en adelante, la misma tónica: poder de Berriozar y colmillo lizartzarra. Aranguren fue roca en el vendaval. Y, desnivelado, cualquier atisbo de emoción se rompió con el 14-7. Tacada, pestañeo y finiquito. Este es el espejo real. Cuidado con ellos.