Se han cumplido los pronósticos y Erik Jaka estará en la liguilla de cuartos del Cuatro y Medio. Para ello debía vencer este sábado a Iker Larrazabal y, aunque sin demasiada brillantez, el de Lizartza ha cumplido con su objetivo. El 22-13 final refleja la superioridad exhibida por Jaka en el partido disputado en el frontón laudiotarra de Areta, especialmente en su segunda mitad, tras reponerse de un inicio titubeante.

Larrazabal ha salido dispuesto a aprovechar la gran oportunidad que para él representaba estar incluido en la jaula de Primera. Tras mandar fuera una volea y no poder responder a un pelotazo bien cruzado al ancho por Jaka (2-0), el de Amurrio no se ha venido abajo. Bien al contrario, se ha hecho con los mandos de la contienda ante un Jaka a la expectativa. Un par de voleones envenenados tras conectar con las dos paredes le han acabado de enchufar al delantero alavés, que ensanchaba la brecha con un saque-remate perfecto, dos tantos directos con la jugada inicial y una ajustada dejada sobre la chapa. El 2-6 hacía soñar a la afición que se ha acercado a animar a la joven promesa de Aiara.

Sin embargo, las ilusiones de Larrazabal no han tenido mucho más recorrido. El hasta entonces desaparecido Jaka ha hecho por fin acto de presencia. Salía de su apatía para dar un paso adelante y no limitarse a intentar contener el ímpetu de su rival. El ser fiel a sí mismo ha sido la fórmula que le ha permitido reconducir la situación y dejar patente su superioridad respecto a un rival que, de momento, no deja de ser un meritorio. Así, buscando el remate con decisión, Jaka lograba rápidamente retomar la iniciativa en el marcador con un 7-6.

A partir de ahí, a Larrazabal le ha tocado ir a remolque y ha empezado a acumular demasiados errores, una tendencia que le ha condenado en muchos de los partidos de postín que Baiko le ha dado la ocasión de disputar durante el pasado verano. En total, han sido siete las pelotas perdidas en juego por el de Amurrio, a las que cabe añadir los cuatro saques que no pudo llevar a buena. Como consecuencia, la diferencia se ha agrandado en favor de Jaka, que con el 15-9 gestionaba el pleito con total calma. Una tímida reacción le permitía a Larrazabal acercarse a un 16-13 y generar ciertas dudas, pero estas se disipaban de un plumazo con un parcial de 6-0 para Jaka. Apoyado en su saque, que le habilitaba para acabar el tanto con el segundo pelotazo, el de colorado se ha ido directo al cartón 22.

De este modo, Jaka se convierte en el segundo pelotari que logra el acceso a la liguilla de cuartos de final, después de que Iñaki Artola hiciera lo propio el viernes tras lograr una victoria agónica por 22-21 sobre Asier Agirre. El de Lizartza iniciará esa segunda fase este jueves en Soria con Peio Etxeberria como rival. A Artola le tocará vérselas el viernes en Amezketa con el ídolo local, Jokin Altuna.

Jaka 22

Larrazabal 13

Duración 52’48’’.

Saques Jaka, 4; Larrazabal, 2.

Pelotazos 235.

Tantos en juego Jaka, 11; Larrazabal, 9.

Errores Jaka, 2; Larrazabal, 7.

Marcador 2-0; 2-6; 7-6; 7-7; 9-7; 9-8; 13-8; 13-9; 15-9; 15-12; 16-12; 16-13; 22-13.

Incidencias Partido jugado en el frontón de Areta (Laudio).