Poco imaginábamos quienes percibimos en su nuevo disco, Cuando no sé quién soy, un verdadero atropello musical al buen gusto, que su cantante y protagonista, Amaia Romero, terminaría semanas después arrollada. Eso sí, en la ficción, y para un efectivo anuncio de la DGT. Fiel a sus polémicas campañas, el spot de la Dirección General de Tráfico lleva días en boca de todos. Seguro que ya lo han visualizado una docena de veces en su teléfono móvil: la cantante navarra de Operación Triunfo es brutalmente atropellada por un vehículo mientras narra a los espectadores los peligros de la carretera. Sin duda, una impactante campaña que ha acongojado a muchos, pero que busca remover conciencias ante el grave y mortal aumento de personas atropelladas por descuidos o por falta de seguridad. Toda una lacra, ya que tan solo en 2021 hubo que lamentar más de cien víctimas solamente durante el periodo estival.

Por ello, el anuncio de la DGT, por su real crudeza, ha sacudido con tanta fuerza las redes sociales y no deja indiferente a nadie. Tanto que muchos hemos llegado a aplaudir a Amaia Romero por su valentía al protagonizar una campaña tan dura y arriesgada, y en un ámbito tan alejado de ese estilo musical pop indie que no termina de convencer a quien escribe estas líneas. Pero al César lo que es del César: la interpretación de la artista navarra en dicha publicidad roza la perfección.

Quizá por ello, y por la viralidad de la campaña, los memes también han aflorado como setas estas últimas semanas. Sin duda, el más reproducido: el que Belén Esteban y Toñi Moreno, al volante por la calles de Madrid, se inmiscuyen en el propio spot de la DGT y, sin darse cuenta, terminan arrollando a Amaia. El montaje está tan logrado que incluso las expresiones de la de San Blas (“por ahí no se puede pasar”, “y luego que pasan cosas”) encajan a la perfección con el guion del anuncio. Siempre con el horizonte de frivolizar, de desengrasar un poquito, la dureza que marca el día a día de la actualidad.