Las ocho personas detenidas en O Corgo en la etapa de La Vuelta por las protestas a favor de Palestina han sido llamadas para prestar declaración en sede judicial en el mes de diciembre como investigadas por un delito de "desórdenes públicos", según ha informado mediante un comunicado el colectivo Lugo por Palestina.
En ese mismo escrito, este colectivo denuncia "la falta de coherencia del Gobierno", que "públicamente mostró su apoyo a las protestas" y "al mismo tiempo las criminaliza".
Protestas propalestinas
Recuerda que la participación del equipo Israel Primer Tech en La Vuelta motivó protestas generalizadas en todo el recorrido de la competición deportiva.
"En esas protestas, ocho personas fuimos detenidas en O Corgo por la Guardia Civil, y dos más en el final de etapa en Monforte de Lemos, donde otras tres fueron identificadas e incluidas en el atestado de la Policía Nacional", aclararon.
En total, "somos 13 personas de Lugo que pedimos nuestra absolución. Presumiblemente, todas vamos a ser juzgadas y también se nos abrirá expediente administrativo en la Delegación del Gobierno", ante la cual "la Comisión Antiviolencia solicita multas de entre 3.000 y 5.000 euros por persona".
Por ello, la Plataforma Lugo por Palestina acaba de poner en marcha una campaña de solidaridad para recaudar fondos con los que hacer frente a las "abultadas multas que esas personas esperan recibir".
Además, se compromete a que, en caso de que la campaña de recogida de fondos supere la cuantía necesaria, ese dinero sobrante irá destinado "a la causa Palestina".