El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llegado este sábado a Egipto en el comienzo de una visita que le llevará al paso de Rafá con la Franja de Gaza, donde volverá a pedir un alto el fuego inmediato de la guerra entre Israel y Hamás en el enclave palestino.

Guterres estará acompañado en este recorrido por el responsable de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, y el ministro egipcio de Sanidad, Jaled Abdel Ghaffar.

El secretario de Naciones Unidas inspeccionará en el paso de Rafá el lento proceso de asistencia humanitaria por tierra a la Franja de Gaza después de que su jefe humanitario, Martin Griffiths, acusara este viernes a Israel de la parálisis en las entregas de asistencia.

De momento, Guterres ha acudido al Hospital General de la localidad de El Arish, la capital de la gobernación egipcia del Sinaí del Norte, para inspeccionar el estado de salud de los heridos en la Franja de Gaza, que reciben tratamiento en hospitales egipcios.

Veto a la resolución en el Consejo de Seguridad

El grupo islamista Hamás agradeció a Rusia y China que este viernes vetaran el proyecto de resolución presentado por EEUU ante el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, por considerar que presentaba un "vocabulario equívoco".

Estados Unidos presentó por primera vez una resolución que apoyaba "el imperativo de un alto el fuego inmediato y sostenido" y condenaba el ataque de Hamás del 7 de octubre, después de haber vetado hasta el tres ocasiones otras resoluciones pidiendo lo mismo.

Hamás aseguró que el borrador contenía "una redacción engañosa que es cómplice" con Israel, además de otorgar a este país "cobertura y legitimidad para cometer una guerra genocida contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza".

Nueva votación este sábado

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá excepcionalmente este sábado para votar una nueva resolución sobre Gaza, presentada conjuntamente por siete países miembros no permanentes del Consejo: Argelia, Guyana, Malta, Mozambique, Sierra Leona, Eslovenia y Suiza.

El texto "demanda un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego permanente y sostenido".

En paralelo, pide la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás y subraya la necesidad de "expandir el flujo de ayuda humanitaria".