El líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y ministro principal del Gobierno de Escocia, Humza Yousaf, defendió ayer la independencia de la nación histórica como vía para escapar de “la fracasada economía del brexit” y convertirse en “miembro de pleno derecho” de la Unión Europea (UE). “Los países europeos similares a Escocia son más justos y ricos que el Reino Unido”, arguyó el dirigente en la clausura del congreso anual de su formación en Aberdeen (noreste escocés), y puso de ejemplo a Irlanda, Noruega, Dinamarca, Austria y Finlandia.

Yousaf expuso ante los delegados medidas para preparar a la nación de cara a una eventual separación del Reino Unido, entre las que incluyó la emisión próximamente del primer bono soberano escocés para financiar infraestructuras.

El mandatario de 38 años, que el pasado marzo sustituyó a la dimisionaria Nicola Sturgeon, recordó que ya se han habilitado instituciones propias como una agencia tributaria y un banco de inversión nacional. Y anunció inversiones en servicios públicos, como 100 millones de libras (115 millones de euros) anuales en los próximos tres años para el sistema nacional de salud (NHS) escocés.

El “por qué” y no el “cómo”

Yousaf abogó por “centrarse en el por qué y no en el cómo” en su estrategia para conseguir la independencia; es decir, en los beneficios que reportaría en lugar del proceso para conseguirla. “En las próximas elecciones, la primera línea de la primera página de nuestro manifiesto dirá: Vota al SNP para que Escocia se convierta en un país independiente. Y esto es así porque la independencia consiste en construir una Escocia mejor”, mantuvo.

El SNP acordó en una moción el domingo que, si es la fuerza más votada en Escocia en las próximas generales británicas, previstas para 2024, ello le daría “el mandato para iniciar negociaciones” con Londres de cara a un segundo referéndum de secesión, tras el que perdió en 2014 por 45 frente al 55% de los votos.

Con esta posición, que fue apoyada por Sturgeon, se abandonó la estrategia más radical de la ex ministra principal, que había abogado por usar una eventual mayoría en los comicios como un referéndum de facto sobre la independencia, abriendo la puerta a la unilateralidad.

Acogida de refugiados de Gaza

Yousaf, el primer hijo de inmigrantes paquistaníes y musulmán en liderar Escocia, dedicó buena parte de su discurso al conflicto entre Israel y Hamás, y pidió a la comunidad internacional que ponga en marcha “un programa mundial de refugiados para el pueblo de Gaza”.

Tras condenar los ataques de Hamás del 7 de octubre, el líder independentista, cuyos suegros se encuentran atrapados en la Franja, pidió acabar con el asedio de ese territorio. “Tenemos absolutamente claro que la vida de un palestino es igual a la vida de un israelí”, subrayó.

El SNP aspira a mantenerse como la fuerza más votada en Escocia en las próximas elecciones al Parlamento británico. Sin embargo, la formación ha caído en las encuestas a raíz de una crisis interna por investigaciones financieras heredadas de la era Sturgeon y afronta además el avance en la región del Partido Laborista, favorito para ganar los comicios legislativos a nivel nacional.