El jefe de la Inteligencia egipcia, Hasan Rashad, se reunió este domingo en El Cairo con su homólogo palestino, Majed Faraj, y el vicepresidente palestino, Hussein al Sheij, para abordar los mecanismos de implementación de la segunda fase del plan de paz en la Franja de Gaza, según informó una fuente palestina a EFE.
La delegación palestina acudió al encuentro con el objetivo de "fortalecer la cooperación en materia de seguridad entre ambas partes", dentro del marco del plan del presidente estadounidense, Donald Trump.
La reunión se produce en un "momento delicado" en Oriente Medio, y ambas partes buscan "activar mecanismos de cooperación conjunta para afrontar los crecientes desafíos y amenazas a la seguridad", sin ofrecer más detalles.
Apoyo de Egipto y coordinación en Gaza
El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, recibió después a la delegación palestina y trató "los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza y Cisjordania", según un comunicado oficial.
Exteriores reafirmó el firme apoyo de Egipto a los legítimos derechos del pueblo palestino, destacando la importancia de avanzar a la segunda fase del plan de Trump y de "continuar los esfuerzos para garantizar el flujo de ayuda humanitaria".
Egipto, como principal mediador junto a Catar y Estados Unidos, y Palestina se centran ahora en la segunda fase, priorizando "soluciones políticas y de seguridad para establecer la estabilidad en los territorios palestinos".
Segunda fase del acuerdo de paz
La segunda fase del acuerdo de paz en Gaza incluye:
- Retirada total de las tropas israelíes.
- Desarme de las milicias palestinas.
- Reconstrucción del devastado enclave palestino.
- Creación de un Gobierno de transición.
A finales del mes pasado, Badr Abdelaty expresó su confianza en anunciar este mes de enero el inicio de la segunda fase, aunque aún no se han definido fechas concretas.
La fuente palestina aseguró que la nueva fase requiere "una coordinación precisa en materia de seguridad entre todas las partes implicadas para garantizar resultados tangibles sobre el terreno".
Además, destacó la "importancia de la colaboración con Egipto como pilar fundamental para mantener la seguridad palestina" y subrayó que estas reuniones ayudan a "fortalecer la confianza mutua y unificar esfuerzos entre ambas partes". Los mediadores continúan en contacto con las partes en conflicto para acelerar el inicio de la segunda fase del alto el fuego.