Urdax Magunazelaia está cumpliendo una sanción por consumo de cannabis. Según desveló ETB, al harrijasotzaile vizcaino se le detectó esta sustancia en una muestra tomada el pasado 19 de noviembre de 2022, en el Campeonato de Gipuzkoa de Piedras Grandes, y volvió a dar positivo por idéntico motivo el 17 de diciembre de 2022, en el Campeonato de Euskadi de la misma especialidad. Según la normativa de la Federación Vasca, sin embargo, este segundo resultado no puede considerarse como una segunda infracción, porque solo se considera tal si se produce después de la notificación de la primera, y Magunazelaia no conoció su primer positivo hasta tres días después de la disputa del campeonato vasco. Por tanto, ambos resultados se computan como una única infracción.

En principio, el vizcaino debía cumplir una sanción de tres meses entre el 22 de febrero de este año y el próximo 21 de mayo. El castigo impedía a Magunazelaia participar en ningún entrenamiento, exhibición o competición, pero la Agencia Vasca Antidopaje ha comprobado que ha seguido participando en actividades deportivas, por lo que ha añadido una sanción adicional de tres meses que abarcaría del 21 de mayo hasta el 21 de agosto. Además, tendrá que cumplir otra suspensión de un mes y un día por amenazar a un juez de la Federación Vasca.

La sanción del vizcaino sitúa al zarauztarra Jokin Eizmendi como el último ganador del Campeonato de Gipuzkoa y de Euskadi de piedras grandes.