El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza mantenido este martes un encuentro con la empresa Ambulancias Gipuzkoa y con sus trabajadores y trabajadoras, a quienes trasladaron la fórmula laboral en la que seguirán ofreciendo el servicio de ambulancias medicalizadas de Elgoibar y Tolosa a partir del 7 de enero de 2026. 

A lo largo del 2026 se publificará también las de Donostia y de esta manera, el 100% del servicio de ambulancias medicalizadas se prestará íntegramente desde Osakidetza. 

Cobertura mediante OPE

Los profesionales serán subrogados en el Sistema público de Salud en las mismas condiciones que su personal y ocupando las plazas correspondientes hasta la cobertura reglamentaria mediante OPE, explicó ayer el Departamento de Salud en un comunicado. 

Será así con los trabajadoras que se decidan por la subrogación, dado que es voluntaria, y la empresa les da la opción de continuar en Ambulancias Gipuzkoa en otro destino.

Así, con la publificación completa del servicio de ambulancias de Elgoibar y Tolosa, el Departamento de Salud asegura que “reafirma el compromiso adquirido en el Pacto de Salud para avanzar en la publificación de servicios esenciales”.

Críticas de ELA

Precisamente, el sindicato ELA ha denuncióadohoras antes que Osakidetza y el Departamento de Salud pretenden llevar a cabo la publificación del servicio de ambulancias de soporte vital avanzado en Gipuzkoa “despidiendo a la plantilla” y “sin garantizar sus derechos”.

ELA y los trabajadores apoyan la publificación, pero exigieron que no implique despidos ni pérdida de derechos laborales. Denunciaron que actualmente no se garantiza la subrogación de los 45 profesionales que prestan el servicio en Tolosa y Elgoibar. Por ello, reclaman el cumplimiento del convenio, la subrogación total y un proceso transparente y con garantías laborales reales.

.

Imagen de la concentración del pasado lunes enfrente del Hospital Donostia Ruben Plaza

Referencia al Convenio Autonómico

Un servicio que emplea actualmente a 45 profesionales, entre personal médico, de enfermería y técnicos en transporte sanitario, “cuya continuidad laboral está hoy seriamente amenazada”, según denunciaron.

Rechazaron también “una publificación que ignore deliberadamente los derechos laborales de quienes llevan años sosteniendo este servicio con profesionalidad y compromiso”.

En este contexto, aludieron al artículo 12 del Convenio Autonómico de Transporte de Enfermos y Accidentados que, en su opinión, resulta “claro” al referir que en los cambios de titularidad o de gestión deben mantenerse el empleo y las condiciones laborales.

Una situación en la que, a su entender, es “especialmente grave que sea una Administración pública la que intente eludir estas obligaciones”.

Recordaron además que desde hace meses, la representación de los trabajadores ha solicitado “información, diálogo y transparencia”, mientras que la respuesta ha sido “el silencio, la opacidad y la unilateralidad".