Gari Garmendia ha conquistado este domingo por primera vez el Campeonato de Euskal Herria de piedras grandes, en la última participación de Jokin Eizmendi en este torneo. El harrijasotzaile de Idiazabal se adjudicó la victoria en el frontón Usarrabi de Asteasu levantando un total de 7.100 kilos, mientras que el zarauztarra fue segundo con 6.750. El madrileño Sergio Mielgo cerró la clasificación de una final con tan solo tres competidores, con 3.775 kilos. 

Los participantes tuvieron que levantar, en sendas tandas de tres minutos, una piedra rectangular de 175 o 200 kilos, un cilindro del peso anteriormente descartado, un cubo de 150 kilos y una esfera de 125.

Eizmendi fue quien consiguió más alzadas con la piedra rectangular, con un total de ocho levantamientos, mientras que Garmendia se quedó en seis. Con el cilindro se impuso el nuevo campeón, que logró trece alzadas por las diez de Eizmendi. El zarauztarra volvió a ser superior con el cubo de 150 kilos y consiguió once alzadas, una más que el campeón, pero Garmendia aumentó su ventaja con la esfera de 125 kilos. El de Idiazabal sumó un total de 17 levantamientos con esta última piedra, mientras que Eizmendi se quedó en catorce. 

Jokin Eizmendi, en Asteasu. Arnaitz Rubio

Despedida de Eizmendi

El zarauztarra, de 41 años, había anunciado que este iba a ser su último campeonato y, aunque pensaba a seguir practicando este deporte, dejaría de trabajan con piedras grandes para evitar lesiones. Campeón de Euskal Herria en cinco ocasiones, en 2014, 2015, 2018, 2021 y 2022 –esta última por la descalificación de Urdax Magunazelaia–, en su palmarés también hay victorias en el Campeonato de Gipuzkoa y en competiciones como la Gorostidi Harria (2022, 2023 y 2024) o la Igeldoko Harria, donde se impuso en seis ediciones. Tras la final, el zarauztarra recibió un merecido homenaje. 

Por su parte, Gari Garmendia, de 27 años, se corona como el mejor harrijasotzaile de Euskal Herria el mismo año que ha ganado por vez primera el Campeonato de Gipuzkoa, con la tercera marca más baja de los diez últimos años.