Urdax Magunazelaia se ha coronado en Asteasu como el nuevo rey de las piedras grandes. El vizcaino, que a sus 25 años participaba en su primera final, se adjudicó con autoridad el Campeonato de Euskal Herria de la modalidad, superando de nuevo a Jokin Eizmendi. El zarauztarra, cuatro veces ganador del torneo, tuvo que conformarse con la segunda plaza tras Magunazelaia, como ya sucedió hace unas semanas en el Campeonato de Gipuzkoa. En esta ocasión, el de Abadiño logró nueve levantamientos más que Eizmendi. La tercera posición fue para Iñigo Eizagirre con una alzada más que Xabier Aranburu

El esperado duelo entre los dos niños prodigio del levantamiento de piedra, Urdax Magunazelaia y Aimar Irigoien, no llegó a producirse en Asteasu, ya que el errezildarra no pudo competir debido a una lesión. El harrijasotzaile vizcaino comenzó a practicar este deporte cuando era un niño pero, tras un largo paréntesis alejado de las plazas, ha sido este año cuando ha logrado sus primeras victorias en campeonatos oficiales. 

Los participantes tuvieron que levantar una piedra rectangular de 200 kilos, un cilindro de 175, un cubo de 150 y una esfera de 125 en sendas tandas de tres minutos.  

CLASIFICACIONES

1. Urdax Magunazelaia 58 alzadas

2. Jokin Eizmendi 49

3. Iñigo Eizagirre 40

4. Xabier Aranburu, Guzta 39

5. Jon Unanue, Goenatxo III 37

6. Aimar Galarraga 36

7. Sergio Mielgo 30

8. Julen Díaz 29

9. Gorka Etxeberria 21