Nerea Arruti y Amalur Arbelaitz se estrenaron con una victoria en el Campeonato femenino de Pentatlón VascoLa urnietarra y la oiartzuarra se impusieron en la plaza de toros de Tolosa a las campeonas de la temporada anterior, Garazi Arruti y Lucía Orbe, y a las otras participantes en la primera edición del torneo, Karmele Gisasola y Uxue Ansorregi. Y lo hicieron con una gran marca de 24 minutos y un solo segundo.

Las vencedoras del año pasado completaron las cinco pruebas en 26 minutos y 52 segundos, rebajando ampliamente su registro en la edición inaugural (29:45). Karmele Gisasola y Uxue Ansorregi, por ultimo, emplearon 27 minutos y 39 segundos, aunque también mejoraron sus marcas de 2021.

Nerea Arruti y Arbelaitz realizaron los 20 levantamientos a las esfera de 62,5 kilos -o cinco arrobas- en dos minutos y 17 segundos, cuatro segundos por delante de Garazi Arruti y Orbe. Gisasola y Ansorregi tardaron más de tres minutos en esta prueba, y la mendarotarra tuvo que esforzarse al máximo para completar sus alzadas.

La segunda prueba consistió en arrastrar dos plazas una piedra de 250 kilos. Las campeonas terminaron después de cuatro minutos y 56 segundos, mientras que Garazi Arruti y Orbe acabaron por encima de los seis minutos. La urnietarra y la oiartzuarra terminaron de encarrilar su victoria en el corte de los dos troncos de 45 pulgadas (12:38), cuando se hicieron con más de cuatro minutos de ventaja con respecto a sus perseguidoras más directas.

Las campeonas se mantuvieron en cabeza tras el transporte de dos pesas de 35 kilos durante seis plazas, y remataron su triunfo en la carrera a pie de dos kilómetros por el perímetros del coso tolosarra.

La siguiente gran cita del pentatlón vasco será la segunda eliminatoria del campeonato individual masculino, en el mes de septiembre.