El Ayuntamiento de Donostia aprobó este martes el proyecto de reparación del pequeño muelle de la isla, que se encuentra en "grave peligro" de descalzarse. Así lo señala el documento técnico, que fue ratificado por la Junta de Gobierno local al igual que el encargo de las obras, que se efectuó por el procedimiento de emergencia para que pueda dar comienzo cuanto antes.

El alcalde, Eneko Goia, explicó que el proyecto para reforzar el dique del muelle, dañado por el oleaje del último invierno, asentará la cimentación de la estructura que se encuentra especialmente dañada en la parte exterior, en la zona de escaleras donde atracan normalmente las embarcaciones, ya que en la parte interior dique hay poco fondo. "En la actualidad hay un grave peligro de que evolucione el descalce, socavando la cimentación del dique, con la amenaza de rotura del mismo, lo que impediría realizar en condiciones de seguridad las comunicaciones marítimas con la isla", señala el documento.

El proyecto, además, destaca que "es urgente intervenir en el socavón más cercano a las escaleras donde atracan los barcos que permiten la comunicación marítima con la isla".

El proyecto ha sido redactado por la firma Typsa y prevé un coste de 261.781 euros así como un plazo de ejecución de tres meses desde su inicio, sin contar las posibles paradas derivadas de condiciones climáticas o de oleaje, que podrían paralizar algunas tareas.

Si la obra comienza de modo inminente no estaría terminada hasta finales de julio, mientras que la apertura de la casa del faro de la isla, con la escultura Hondalea en su interior, se ha programado para la primera semana de junio.

El alcalde manifestó que los trabajos de reforzamiento del muelle de la isla no retrasarán estos planes aunque sí podrían tener afecciones durante determinadas maniobras de la actuación. "Se intentará hacer compatible el uso del muelle con la obra de Cristina Iglesias así como con de la temporada de verano que esperamos que pueda desarrollarse con normalidad", dijo el mandatario.

Las obras que contempla el proyecto son similares a las que se han ejecutado en los últimos tiempos en los dos espigones de la bocana del puerto donostiarra, en esta ocasión, sufragados por el Gobierno Vasco. Incluyen la demolición de la estructura dañada así como excavación y dragado hasta la cota de roca y la ejecución de un nuevo recalce mediante hormigón sumergido.

Por otra parte, la Junta de Gobierno dio su visto bueno a la sustitución del pavimento de goma de cuatro parques infantiles de la ciudad, que se encuentran en mal estado. El Consistorio adjudicó a la empresa Urbabil 2000 la sustitución del suelo de la plaza de Catalunya 21.222 euros y la del parque de Ametzagaina, por 22.953. Asimismo, encargó a Montajes Garra el cambio del pavimento del parque de Araba, por 28.946 euros, y de la plaza Hiru Damatxo, de Aiete, por 28.747 euros. Las obras tendrán que estar terminadas en doce semanas.

La reunión semanal de Gobierno municipal también dio luz verde al encargo a la empresa Gureak Zerbitzu Anitzak del contrato para llevar a cabo distintos servicios en los edificios de apartamentos para mayores de Donostiako Etxegintza. El contrato es para un periodo de dos años.