Una inoportuna presencia incomoda en Artaleku antes del Bidasoa-Ángel Ximénez
Las fuertes lluvias y el viento provocan que una gotera haga acto de presencia en el histórico pabellón antes del choque entre Bidasoa y Ángel Ximénez Puente Genil
Tarde de lluvias, viento y ligera preocupación en Artaleku. Más que por lo que se jugaban en la pista, donde el Bidasoa derrotó 32-27 al Ángel Ximénez Puente Genil, por lo que ocurría en el parqué del polideportivo irundarra, que registró algunas goteras en la zona de juego.
Las fuertes lluvias que asuelan Gipuzkoa afectaron también a Irun de lleno. La sucesión de borrascas se ha dejado notar en nuestro territorio y esta última, denominada Oriana, ya está pasando por agua los carnavales.
Pese a que el balonmano es un deporte que en el siglo XXI acostumbra a jugarse a cubierto, las precipitaciones fueron motivo de preocupación en el templo irundarra. No solo porque retrajo a parte de la afición a acercarse a última hora del viernes al pabellón, sino porque una combinación de lluvia y viento, con rachas fuertes que arreciaron de nuevo por la tarde y que llevaron al Departamento de Seguridad a declarar el aviso amarillo, volvieron a llevar un punto de incertidumbre a Artaleku.
La imagen era elocuente cuando faltaban dos horas para el choque que cerraba la jornada del viernes desde las 20:30 horas: cuatro discos marcadores o conos chinos acotaban un área que podría medir en torno a un metro cuadrado, donde estaba localizada la gotera.
Terminado el tiempo de calentamiento, los jugadores saltaron a la pista en la presentación con una zona acotada, algo más reducida. La comprensión y la buena voluntad del conjunto cordobés —que siguió atento a la explicación de los representantes del club local— y del estamento arbitral permitieron que el choque se pudiera disputar sin más imprevistos.
Lo hizo, eso sí, con especial trabajo primero de los empleados de Mantenimiento de la instalación municipal y después, del joven que desempeñó la función de mopa en la esquina inmediata: cuando el juego se desarrollaba en la pista, aprovechaba para secar la zona de la portería próxima a Luis Mariano y que en la primera parte defendió Ángel Ximénez Puente Genil.
Decisiones pendientes
Artaleku está a escasos meses de cumplir 40 años desde su inauguración en enero de 1987. El debate para construir una nueva instalación en la zona de Ficoba está abierto de par en par —PSE, PNV, EH Bildu, PP y Podemos han cerrado filas a favor tanto en Irun como en las Juntas—, aunque con el paso de las semanas se antoja cada vez más complicado pensar en que será realidad.
Con 14 millones de euros prometidos por la Diputación ya en noviembre de 2023 para una nueva instalación, falta por saber a cuánto ascenderán la aportación tanto del Ayuntamiento como del Gobierno Vasco e incluso el español.
En el caso de Lakua, ha insistido a las autoridades locales que presenten un proyecto concreto para cerrar una financiación. Con esa intención, el Gobierno municipal encargó a la consultora Krean el estudio de alternativas y la posterior redacción del proyecto básico. Este sábado se cumple un mes desde que expiró el plazo para la primera misión. No se han dado ofrecido novedades al respecto.
