Los vecinos de Mutriku podrán conocer hoy las conclusiones del estudio participativo que ha recogido su opinión sobre el entorno de la playa y el puerto de la localidad.

El acto de presentación, que será abierto al público, se celebrará a partir de las 18.30 en la casa de cultura Zabiel.

Respaldo político

El trabajo ha sido desarrollado por el equipo técnico de Aztiker, por encargo del Ayuntamiento de Mutriku, y ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos con representación municipal.

La iniciativa ha incluido entrevistas con vecinos y agentes locales, así como una consulta popular que se puso en marcha mediante el reparto de un cuestionario en todos los domicilios de la localidad.

Análisis de conjunto

En total, se han recogido 409 cuestionarios, cuyas respuestas han sido analizadas por Aztiker para elaborar un diagnóstico participativo sobre las necesidades, propuestas y percepciones en torno al puerto y la playa de Mutriku.

Las conclusiones de este proceso se darán a conocer hoy, lunes, 5 de mayo, y desde el Ayuntamiento se anima a todos los ciudadanos a participar en el encuentro.

Un tema que viene de lejos

El nuevo puerto de Mutriku se ideó en 2002. Según una memoria del Ejecutivo vasco, las obras se iniciaron en 2005. Ya en 2006 el proyecto sufrió una primera modificación para implantar allí una central undimotriz (generación de energía merced a las olas).

En 2007 hubo temporales invernales y, en 2008, se aprobó un segundo modificado para “reforzar y aumentar el peso de los bloques”.

Sin embargo, estos cambios aumentaron los costes previstos y contratados en 2005 y la Administración y las contratistas acordaron la rescisión de las adjudicaciones.

Situación actual

El proyecto ha sido eje de una enorme controversia en la localidad, con inicios y paralizaciones de la obras a lo largo de todo este tiempo que han incidido en la agudización de la polémica.

Las posiciones han estado muy enfrentadas entre los que abogaban por su materializacion y los que defendían la preservación de la zona. Hoy habrá ocasión de conocer en qué punto está esta situación y saber qué futuro quieren los mutrikuarras para esa zona