El dique de Mutriku ha vuelto al primer plano de la actualidad y, como es habitual, acompañado y controversia. El anuncio de la responsable del departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, de que este legislatura se destinarían 20 millones a distintos proyectos en la costa vasca, incluido el de la consolidación del dique del puerto, tuvo distintas lecturas por parte de EH Bildu, EAJ/PNV y Berdeak Equo en el último pleno. 

Otro tanto sucedió con el anuncio de la alcaldesa en funciones, Ainhize Aizpurua, de la puesta en marcha de un proyecto participativo para definir el futuro de la playa y el puerto a lo largo de octubre. Aizpurua señaló que el plan era fruto del acuerdo entre EH Bildu, EAJ/PNV y Berdeak Equo, pero tras escuchar a sus portavoces no pareció tan claro que el acuerdo fuera total, de momento. 

Aizpurua mostró su satisfacción al comienzo del pleno por el acuerdo entre EH Bildu, EAJ/PNV y Berdeak Equo, que incluye el envío de una carta al Gobierno Vasco demandándole una reunión para recabar información clara sobre el futuro del dique.

El portavoz de EAJ/PNV, Jon Ganbra, no dudó en mostrar la sorpresa de su formación por el anuncio, que consideró precipitado. “Nos sorprende el anuncio del proyecto participativo cuando tenemos prevista una reunión para este lunes para seguir hablando del tema. No esperábamos que se hiciera público en el pleno aún”.

Berdeak Equo matizó también su apoyo al proceso participativo. “Tenemos muchas dudas debido a la falta de información del Gobierno Vasco; desconocemos sus intenciones. Veremos cuál es el resultado de la reunión que se ha solicitado, pero no vemos mucho sentido al proceso participativo si no recibimos información clara de lo que se pretende”, manifestó Iñigo Aguirre. Aizpurua, que incidió en la voluntad de EH Bildu de dar continuidad a proceso, respondió que la información que le había llegado apuntaba a que existía un acuerdo y remarcó que no había mala intención en el anuncio efectuado en el pleno.

Obras en el dique

El anuncio de Amaia Barredo de que la consolidación del dique de Mutriku era uno de los proyectos incluidos en la agenda de la presente legislatura también dio lugar a distintas lecturas. EH Bildu incidió en que no tenía más información que la que se ha publicado en los medios de comunicación. “En esta ocasión, al igual que en otras, no se nos ha comunicado nada. EH Bildu va con la verdad por delante. No sabemos cuánto dinero se destinará al puerto de Mutriku ni qué se va a hacer”, subrayó Aizpurua.

Berdeak Equo, por su parte, teme que las declaraciones de Barredo esconden la voluntad del Gobierno Vasco de invertir de 13 a 15 millones de euros en el puerto de Mutriku, dando continuidad al proyecto “sin informar a la ciudadanía y en medio del silencio y los rumores, como sucede desde que se inició la obra ”.

EAJ/PNV, por su parte, considera que se está pecando de precipitación. “¿Qué es lo que se deduce del anuncio? ¿Se va a completar el dique? ¿Se va a dejar a medias? ¿Lo van a quitar? No hay nada concreto, solo que se destinarán 20 millones a una serie de proyectos. Llegar a ciertas conclusiones a partir de ese anuncio y poner fantasmas encima de la mesa sin nada concreto nos parece precipitado”, manifestó Ganbra.