La planta de olas de Mutriku, que lleva 12 años y medio generando energía limpia de manera "ininterrumpida", ha alcanzado una producción eléctrica acumulada de tres millones de kilovatios por hora (kWh).

La citada instalación, el primer proyecto comercial del mundo en el sector de la energía undimotriz, ha superado así "un nuevo hito en el ámbito de la energía de las olas", según han informado el Gobierno Vasco y el Instituto Vasco de la Energía (EVE) en un comunicado.

Desde su puesta en marcha en julio de 2011, la planta de energía de las olas de Mutriku ha cumplido 12 años y medio de generación ininterrumpida de energía limpia. La tecnología utilizada para la conversión energética es la Columna de Agua Oscilante (OWC-Oscillating Water Column).

La planta cuenta con 16 turbinas situadas en el dique de abrigo del puerto que aprovechan el movimiento de las olas para producir energía eléctrica, que es inyectada en su totalidad a la red general de distribución para su consumo. Anualmente esta infraestructura produce alrededor de 300.000 kWh.

Esta instalación pertenece a BiMEP (Biscay Marine Energy Platform), el centro de ensayos de energías marinas de Euskadi, que gestiona también las instalaciones en mar abierto de Armintza para investigar dispositivos de generación eléctrica flotantes.

El proyecto de Mutriku vio la luz gracias a la iniciativa conjunta de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco y el EVE, que han destacado que "Mutriku también es un eslabón importante en la cadena de investigación de la tecnología OWC, cuyas mejoras tecnológicas podrán ser aplicadas en nuevas turbinas para su posterior uso en mar abierto, donde las olas tienen mayor potencial energético".

Por otro lado, han recordado que el "reconocimiento internacional" de esta planta ha permitido la organización en Euskadi en dos ocasiones de la International Conference on Ocean Energy (ICOE), "principal evento a nivel mundial en energías oceánicas", y de la European Wave and Tidal Energy Conference (Ewtec), principal conferencia académica en este campo, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

También se han desarrollado más de 20 proyectos de I+D europeos, estatales y vascos, con la participación de empresas vascas y se ha puesto en marcha el Foro de Energía de las Olas dentro del Clúster de la Energía.

Nuevos proyectos

En este año 2024, desde BiMEP se seguirá trabajando en "propiciar el desarrollo de las tecnologías undimotrices, tanto a través del proyecto Turbowave, que busca la mejora específica de la tecnología que se emplea en la planta de energía de las olas de Mutriku, como a través del proyecto Europewave, que traerá a mediados de 2025 dos nuevos prototipos al citado centro.

También avanzará el proyecto Olagarro para "reforzar la posición internacional de BiMEP, dentro del programa de ayudas Renmarinas Demos, gestionado por IDAE, y parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.

BiMEP es una iniciativa pública participada al 75% por el Ente Vasco de la Energía como socio mayoritario, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con el 25%.