Síguenos en redes sociales:

Beasain se capacita en el uso de desfibriladores

Se han instalado desfibriladores en varios puntos y se ofrecerán cursos para aprender a utilizarlos

Beasain se capacita en el uso de desfibriladoresBeasaingo Udala

Con el fin de garantizar el bienestar y la salud de los vecinos de Beasain, el Ayuntamiento ha instalado desfibriladores en varios puntos de la localidad: Usurbe Antzokia, el centro social Urbiberri, la entrada de la Casa Consistorial, el frontón de Gernika Pasealekua, la plaza Bideluze y el frontón Ezkierdi.

Desfibriladores

La instalación de estos desfibriladores es una medida preventivadestinada a reducir la mortalidad por paros cardíacos fuera del ámbito hospitalario. “Muchas de las paradas cardíacas ocurren en espacios públicos o privados fuera del entorno hospitalario”, señala el Ayuntamiento, subrayando que contar con desfibriladores en áreas concurridas “puede elevar las probabilidades de supervivencia hasta más del 70%”.

El Consistorio también busca educar y sensibilizar a la ciudadanía en primeros auxilios: “Los desfibriladores públicos permiten que cualquier persona presente en el lugar pueda actuar rápidamente, reduciendo la dependencia exclusiva de los servicios de emergencia. Junto a ello, la colocación de estos aparatos también genera una mayor concienciación en la población sobre la importancia de estar preparados, fomentando de este modo una cultura de prevención y actuación ante crisis de salud”.

Comienzan los cursos formativos

Por todo ello, el Ayuntamiento ofrece cursos formativos sobre el uso de los desfibriladores instalados en la localidad. Y es que pretende que los beasaindarras sepan usar estos dispositivos de manera adecuada y eficaz: “Los cursos formativos cumplen varias funciones importantes, entre ellas la de formar a personas, tengan conocimientos de salud y primeros auxilios o no, en las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar. También en conocer el papel de la primera respuesta en la cadena de supervivencia y en saber manejar y utilizar desfibriladores externos semiautomáticos, concretamente el DOC (Operation Connected Defibrillator)”.

La primera formación se llevará a cabo este martes en el centro social Urbiberri, seguida de otra el jueves en Murumendi Eskola. El 1 de octubre será en la Casa Consistorial, y el 3 en el polideportivo Antzizar. Todas las sesiones comenzarán a las 17.00 y durarán tres horas, finalizando a las 20.00. El programa estará dividido en una hora teórica y dos horas de práctica.

Plazas limitadas

Es importante señalar que la formación es gratuita, pero las plazas son limitadas. Cada sesión tendrá un máximo de 15 participantes, por lo que se requiere inscripción previa.

Las personas interesadas en participar en la sesión de este martes deberán inscribirse directamente en el centro social Urbiberri. Para las demás sesiones, el registro deberá hacerse en línea, completando el formulario disponible en la página web del Ayuntamiento, en www.beasain.eus.