El inicio de la temporada de verano en las playas de Mutriku el 15 de junio viene condicionado por los cambios que registrará Saturraran tras la falta de autorización de la Agencia Vasca del Agua para abrir la cantina y los baños por los vertidos de aguas residuales a la regata de Mijoa. La solución pasa por la canalización de los vertidos a una red de aguas residuales para su tratamiento, una posibilidad que, a día de hoy aún está lejos de ser realidad, pese a que se baraja desde hace más de 15 años. Esta situación ha llevado al Ayuntamiento de Mutriku a adoptar una solución provisional para dotar de servicios a la popular playa durante el verano, y no es otra que la instalación de cuatro baños químicos portátiles (uno adaptado para personas con discapacidad) y dos furgonetas food truck en las que se podrá adquirir bebidas y comida.

La Diputación Foral de Gipuzkoa será la encargada del pago, la gestión, el mantenimiento y el vaciado de los aseos en los tres meses de la temporada de playas, una labor para la que ha destinado 10.000 euros. Según señalaron desde el Ayuntamiento de Mutriku, las furgonetas ofrecerán comida más allá de las típicas hamburguesas y se dotarán de diferentes servicios para ofrecer más comodidad a los clientes. “Estamos en plena fase de contactos para atraer furgonetas a Saturraran, pero la idea es que los clientes encuentren diferentes tipos de comidas en las food trucks, con propuestas dirigidas también a la alimentación saludable. Se prevé, también, que cuenten con plataformas para ser utilizadas como terrazas para que la gente coma y beba con tranquilidad. Son soluciones provisionales para resolver la falta de la cantina y de los baños este verano, y el tiempo dirá si han sido acertadas o no”, manifestó Inhar Mutiozabal, concejal de Gobernación.

La instalación de estos elementos incidirá en las plazas de aparcamiento, pero el Ayuntamiento intentará que esta afección sea la menor posible. En cuanto a la OTA no se prevén modificaciones. De hecho, Mutiozabal aprovechó el encuentro con la prensa para dar a conocer el coste del mantenimiento de las playas para el Ayuntamiento de Mutriku y la incidencia de la OTA a la hora de reducir ese gasto. “Se dice que el Ayuntamiento utiliza la OTA para hacer dinero, pero la gente debe ver las cosas en su conjunto. La OTA genera unos ingresos de 100.000 euros y un gasto de 50.000 euros, lo que da un beneficio de 50.000 euros. El mantenimiento de las playas le supone al Ayuntamiento un gasto de 393.000 euros (socorristas, duchas, pasarelas,...). Si descontamos los 50.000 euros de beneficio de la OTA a ese coste, resulta que el Ayuntamiento asume un total de 343.000 euros de gasto por el mantenimiento de las playas”.