El proyecto para el vertido en la playa de Saturraran de la arena obtenida en el dragado de la bocana del puerto de Zumaia que acometerá la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco ha encontrado el rechazo del Ayuntamiento de Mutriku. El pleno aprobó una moción de Berdeak Equo en la que planteaba la presentación de una alegación a la Dirección de Costas solicitando la paralización del proyecto. La propuesta de Berdeak Equo contó con los votos de EH Bildu mientras que EAJ/PNV se abstuvo.

La moción alerta sobre la posible presencia de elementos contaminantes en el material que se va a retirar de la bocana durante el dragado. ”El río Urola he tenido y tiene una estrecha relación con la actividad industrial, lo que nos lleva a pensar que es muy posible que, además de arena, haya fango, metales pesados y otros residuos derivados de la industria entre el material dragado”, se manifiesta en el escrito leído por el concejal de Berdeak Equo, Iñigo Agirre. Estas afirmaciones fueron rebatidas por Ion Gambra, concejal de EAJ/PNV. “Se habla de sospechas y de la posible presencia de fangos y materiales pesados en la arena que se retirará de la bocana, pero lo cierto es que la cuenca del Urola cuenta con una depuradora desde hace muchos años. Además, la información que se nos ha dado es que el material que se retirará en Zumaia es arena arrastrada por el mar o que se ha acumulado en la bocana. A ello se suma que están obligados por la Dirección de Costas a hacer estudios científicos por medio de catas antes de verter la arena en su destino final para demostrar que no hay elementos contaminantes. Creemos que se está pecando de alarmismo”.

El alcalde de Mutriku, Joseba Palenzuela, mostró la adhesión de su formación a la propuesta de Berdeak Equo, pese a reconocer que da por sentado que el vertido de las arenas se llevará a cabo al tratarse de una competencia exclusiva de la Dirección de Costas. Palenzuela manifestó también que la problemática del arenal de Saturraran debe ser tratada de una perspectiva más global, algo en lo que coincidieron EAJ/PNV y Berdeak Equo. “Nos llama la atención que las actuaciones para paliar los problemas de arena que padece Saturraran coincidan con el momento en el que hay que librar la bocana de Zumaia para dar salida a un barco de Astilleros Balenciaga. Cuando sucede eso se nos dice es que la falta de arena forma parte del ciclo normal de la naturaleza. Hay que ser más serios. Habrá que hacer un estudio para conocer la situación real del problema de la arena de Saturraran, si realmente existe, y ver los pasos a dar si fuera así. Lo que no puede ser es que continúen estas actuaciones caprichosas en las que la llegada de la arena depende de que se vaya a botar un barco en Zumaia o no ”.

Informe

El origen de la moción está en las labores de dragado que se llevarán a cabo en el puerto de Zumaia con el fin de aumentar el calado de la bocana y posibilitar, de este modo, la salida al mar de los barcos que se construyen en Astilleros Balenciaga. Acordado este punto, el siguiente era decidir qué hacer con el material obtenido durante el dragado, formado por “arenas limpias”, según se señala en el informe de la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco. Tal y como ha sucedido en otras ocasiones, la decisión final fue llevar todo ese material a la playa de Saturraran “con el fin de paliar los problemas de escasez de arena que padece”.

El volumen de material a dragar se determinará de forma concreta mediante una batimetría previa a la realización del dragado, aunque las previsiones contemplan trasvasar 50.000 m3 de arena para depositarla luego a pie de playa. Además, el informe presentado por la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco a la Dirección de Costas indica que el espesor del material a dragar será variable (se estima un espesor próximo a -1 metro) con el objetivo de alcanzar un calado nominal de -4 metros. Ese mismo informe indica que los resultados del análisis granulométrico llevado a cabo el 18 de mayo de 2020 muestran un sedimento predominantemente arenoso con un tamaño mediano.