La divulgación científica ha estado (y está) muy presente en la historia de Bergara, y una buena muestra de ello son las jornadas que del 4 al 17 de noviembre harán de la ciencia, la tecnología y la innovación las tres columnas vertebrales de más de una veintena de actividades dirigidas a públicos de todas las edades. Wolfram Encounter, exposiciones, el proyecto de construcción en Minecraft, talleres sobre comercio digital y cómo ahorrar energía en casa, o el juego de escape room tecnológico son algunas de las propuestas que engrosan el programa.

“Estas jornadas son fruto de la colaboración de la comunidad científica, el sector empresarial y las instituciones educativas. Su objetivo es fomentar la creatividad, la cooperación y el intercambio de conocimientos. Además, queremos animar a nuestros jóvenes a avanzar en áreas científicas y tecnológicas, así como reforzar la cooperación entre empresas locales y agentes académicos”, manifestó el alcalde, Gorka Artola, en la presentación de las 9. ZTB (Zientzia, Teknologia eta Berrikuntza) Jardunaldiak.

La responsable del museo Laboratorium, Rosa Errazkin, puso el foco en tres aspectos de la programación: la amplia oferta dirigida al ámbito educativo, donde el instituto Miguel Altuna Lanbide Heziketa juega un papel importante con la organización de diferentes iniciativas (el proyecto Steam-Koin y el escape room tecnológico); las aplicaciones de la inteligencia artificial, y la ciencia de Kilómetro Cero. Sobre esta última destacó que jóvenes investigadores e investigadoras bergaresas hablarán de su experiencia profesional en disciplinas como la neurociencia, la biomedicina, la inteligencia artificial y los polímeros. Este acto tendrá lugar el 15 de noviembre en Seminarixoa (10.00 horas) y contará con la participación de Amaia Iturrospe, Jokin Labaien, Gorka Kortabarria, Maider San Torcuato e Itxaso Calbano.

Videojuegos en euskera

Por su parte, la técnica de Promoción Económica, Marije Unamuno, se detuvo en las actividades dirigidas a promover los videojuegos en euskera con la colaboración de la asociación Game Erauntsia. Así, el 4 de noviembre habrá una doble cita con la final de Counter-Strike 2, y la exhibición y reparto de premios del proyecto de construcción en Minecraft (las fases previas se han celebrado a lo largo de este mes), mientras que del 10 al 26 la sala Aroztegi acogerá una exposición sobre ordenadores del siglo XX y videoconsolas.

Para el ámbito empresarial se propone un barnetegi tecnológico que abordará los usos prácticos de ChatGPT y otras herramientas de Inteligencia Artificial Generativas. El encuentro se llevará a cabo en el centro Miguel Altuna el 9 de noviembre, y estará coordinado por Iñaki Lakarra, ingeniero informático docente e investigador de Mondragon Unibertsitatea.