Naturklima ha presentado el quinto 'Informe de Impacto y Vulnerabilidad al Cambio Climático en Gipuzkoa' basado en el tiempo que hizo el año pasado. Las principales conclusiones son las siguientes: El año 2023 fue el segundo más cálido jamás registrado en Gipuzkoa, consolidando una tendencia que afecta tanto a las temperaturas como a los patrones meteorológicos, con consecuencias directas e indirectas sobre la salud de la población.

Entre 2015 y 2023, el exceso de temperatura ha provocado 398 muertes en Gipuzkoa. El 96% de ellas corresponde a personas mayores de 65 años. De esta forma se confirma que el cambio climático es ya una amenaza concreta para la salud pública.

Aunque la precipitación anual se mantuvo dentro de los parámetros considerados normales, la lluvia recogida en 2023 fue un 4,1% inferior con respecto al periodo 1981-2010.

Donostia, Irun y Arrasate son las áreas urbanas más vulnerables al aumento de las temperaturas debido a su densidad urbana, la escasez de espacios verdes y el alto porcentaje de suelo artificializado, lo que amplifica el impacto del calor.

Estrategia de Gipuzkoa

Este diagnóstico ha sido presentado en la sede de Naturklima por el diputado de Sostenibilidad José Ignacio Asensio, que ha expresado que “los datos que presenta el documento confirman que el cambio climático ya está afectando a nuestro territorio y a la salud de nuestra ciudadanía. La estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático es fundamental para mitigar estos efectos y proteger la salud de nuestra población, hoy y en el futuro”.

A nivel global, 2023 se ha establecido como el año más cálido de la historia, con una temperatura media 1,45 ºC superior a la de la era preindustrial.

Solo por detrás de 2022

En Gipuzkoa, las estaciones meteorológicas han registrado una temperatura media de 14,2 ºC, lo que representa un aumento de 0,67 ºC respecto a la media de los últimos 30 años y de 0,75 ºC en relación con el periodo 1981-2010. Este dato sitúa a 2023 solo por detrás del 2022, que fue el año más cálido registrado.

El informe destaca que, tanto las temperaturas máximas como mínimas, se encuentran entre las más elevadas de la historia reciente, mostrando un claro aumento que subraya la vulnerabilidad del territorio ante el calentamiento global.

Mortalidad

Los fenómenos extremos, como las olas de calor, están aumentando en frecuencia e intensidad, exponiendo a la población guipuzcoana a riesgos cada vez mayores. La Organización Mundial de la Salud estima que el cambio climático provocará unas 250.000 muertes adicionales al año entre 2030 y 2050 debido a la alteración de las enfermedades y las condiciones de vida.

En Gipuzkoa, en el periodo 2015-2023 se estima una mortalidad atribuible al exceso de temperatura de 398 muertes. El grupo de edad más afectado por las temperaturas extremas es el de mayores de 65 años, con 382 fallecimientos, lo que representa el 96% de los fallecimientos en el territorio.

Los datos indican que el número de mujeres fallecidas es superior al de los hombres (54,6%), siendo especialmente vulnerable el grupo de edad de mayores de 85 años (186 mujeres frente a 71 hombres). El año 2023 fue el año en el que se produjo un mayor impacto del calor en la mortalidad, un 273,7% superior al 2022, con un 30% más de días en los que se superó la temperatura umbral de impacto en la salud.