Los favoritos no han fallado en el Cross Internacional Juan Muguerza de Elgoibar. El etíope Berihu Aregawi, subcampeón olímpico de 10.000 metros en las Olimpiadas de París y subcampeón mundial de cross en 2023, 2024 y 2025, logró su tercera victoria consecutiva en el circuito de Mintxeta, y la corredora de Bahrein Winfred Yavi, vigente campeona olímpica de los 3.000 obstáculos y ganadora del oro mundial en 2023, consiguió su primera victoria en este escenario.
Ya vi domina la carrera femenina
Yavi cumplió los pronóstico y no tuvo rival para imponerse en solitario después de marcar un ritmo alto de carrera que le dejó sin rivales a las primeras de cambio. Ya en la primera vuelta por el estadio de Mintxeta, antes de salir al recorrido de barro fuera del tartán, Yavi había impuesto su rápida zancada junto a la keniana Sheila Jebet y la tunecina Marwa Bouzayani y las tres se escapaban del control del resto de competidoras, con una participación de cuatro continentes.
Más de siete kilómetros por delante en un recorrido endurecido por las lluvias caídas de víspera era un escenario en el que Yavi se mueve de maravilla, de forma que la tunecina cedió a los diez minutos y todo quedó en un mano a mano entre las dos favoritas, con Jebet siempre al acecho.
Sheila Jebet llegaba como tapada a una de las carreras de monte a través más importantes a nivel nacional porque había sido segunda en el prestigiosa prueba de Atapuerca hace dos meses, a poco más de diez segundos de la campeona del mundo actual Nadia Battocletti ,y eso hablaba muy bien de su nivel actual.
La bahreiní o quería sorpresas y apretó el paso en la tercera vuelta para alejar también a Jebet, aunque ahora le quedaba media carrera por delante en solitario que iba a exigir mayor esfuerzo que el que se soportaba integrada en un grupo.
No le pesó en absoluto la responsabilidad ni la distancia a Yavi, que no bajó su intensidad en ningún momento y se plantó en solitario en la meta de Mintxeta para hacerse con una victoria contundente e incontestable (25:22). Chebet acabó a un minuto y seis segundos, y Bouzayanni, a 1:25. La asturiana Isabel Barreiro logró una meritoria cuarta plaza y fue la mejor corredora del estado (a 1:41).
La donostiarra Sara Alonso, undécima, fue la mejor corredora guipuzcoana (28:36).
Tercer triunfo de Aregawi
El subcampeón olímpico de 10.000 metros y también triple campeón mundial de cross, el etíope Berihu Aregawi, se ha alzado con su tercer título consecutivo en un exigente cross de Elgoibar que ha resuelto en la penúltima vuelta para hacer en solitario los últimos kilómetros.
Aregawi llegaba como gran favorito a esta cita porque recientemente se alzó con el título mundial en Estados Unidos de esta disciplina y como además es gran conocedor del recorrido en el que había logrado los dos triunfos previos, cualquier otro resultado habría resultado una sorpresa mayúscula.
El etíope tenía competencia porque entre sus rivales estaban el campeón europeo, el español Thierry Ndikumweyo que venía de clasificar octavo del mundo en la cita americana de Tallahassee la pasada semana, o el eritreo Symon Amanuel.
Los hombres, a diferencia de lo ocurrido en la prueba femenina, estuvieron un buen rato agrupados porque nadie quería desgastarse antes de tiempo y pagarlo en los 9,7 kilómetros de duro recorrido y el catalán Said Mechaal, el canario Nassim Hassaous o el guipuzcoano Joseba Díaz serían alguno de los encargados de marcar ritmo en los instantes iniciales.
La cuesta que afrontan los corredores fuera del estadio, con entre un 15 y un 31% de pendiente, haría la primera criba pero todo cambió en la segunda subida a la exigente rampa exterior donde se hizo la selección de los mejores. Aregawi entró junto a Amanuel, el eritreo, y el español Ndikumweyo que quería también defender sus opciones, junto a un Hassaous que se defendía de maravilla en estos entornos.
Aregawy y Amanuel dieron un arreón más y se marcharon en solitario a los 18 minutos de carrera, el momento decisivo que cribaba a los candidatos al triunfo del resto del top-10 final.
Minutos después, el etíope lanzó su ataque final, continuado y demoledor, contra un Amanuel que empezó a ver cómo perdía metros de forma inexorable y se veía ya incapaz de competir por un triunfo que no se le escaparía al formidable Aregawi, quien se plantó en solitario en la meta del estadio Mintxeta tras correr la última vuelta en solitario (29:31). Amanuel entró a seis segundo y Said Mechaal, a 36.
El azkoitiarra Joseba Díaz fue décimo octavo (32:15).