Los gobiernos de Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido publicaron este domingo un comunicado conjunto en el que subrayan que su presencia militar en Groenlandia tiene como objetivo apoyar a Dinamarca y que “no supone una amenaza para nadie”.

“Como miembros de la OTAN queremos reforzar la seguridad en el Ártico, un interés transatlántico compartido. Las maniobras coordinadas danesas Resistencia Ártica, realizadas con aliados, responden a esta necesidad”, explicaron los ocho países, que insistieron en que el despliegue no tiene carácter ofensivo.

Rechazo a los aranceles y defensa de la soberanía

El comunicado llega tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales del 10 % desde el 1 de febrero y del 25 % a partir del 1 de junio a estos países, como represalia por su presencia militar en la isla, que Trump ha reiterado querer anexionar mediante una “adquisición”.

Los ocho Estados expresaron su “plena solidaridad” con el Reino de Dinamarca y con el pueblo de Groenlandia y recordaron que el diálogo abierto la semana pasada se basa en los principios de soberanía e integridad territorial, que afirmaron apoyar firmemente.

Los aranceles socavan las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral. Vamos a seguir unidos y coordinando nuestra respuesta. Defendemos nuestra soberanía”, concluye el texto conjunto.

Dinamarca y Países Bajos hablan de “chantaje”

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó la amenaza de Trump como un “chantaje” y negó que Dinamarca esté buscando un conflicto. “A Europa no le pueden hacer chantaje”, afirmó en una entrevista con la agencia Ritzau, en la que agradeció el amplio respaldo internacional recibido y admitió que la crisis ya ha superado el ámbito bilateral.

En la misma línea, el ministro de Exteriores de Países Bajos, David van Weel, denunció en una entrevista televisiva el “chantaje” de Washington y calificó de “incomprensible” e “inapropiada” la medida anunciada por la Casa Blanca, además de tildar de “ridículo” el plan sobre Groenlandia.

Van Weel confirmó que Países Bajos no retirará a los dos militares ya desplegados para preparar las maniobras de la OTAN en Groenlandia y que enviará más efectivos cuando comiencen los ejercicios, y adelantó que la cuestión será prioritaria en el Foro de Davos, con el objetivo de sacar esta propuesta de la mesa.