El presidente estadounidense, Donald Trump acaparará la atención en el Foro Económico Mundial (WEF) que comienza este lunes en Davos (Suiza), en un contexto marcado por el aumento de la tensión entre EE. UU. y Europa debido a los planes de la Casa Blanca de anexionar Groenlandia.

Trump coincidirá con mandatarios de ocho países europeos miembros de la OTAN —Dinamarca, Alemania, Noruega, Reino Unido, Francia, Suecia, Países Bajos y Finlandia— a los que amenazó con imponer aranceles de hasta el 25 % por participar en maniobras militares en Groenlandia, medida que mantendría hasta lograr un acuerdo para comprar la isla.

Entre los asistentes figuran el presidente francés, Emmanuel Macron; el presidente finlandés, Alexander Stubb; el canciller alemán, Friedrich Merz; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ya ha advertido de que los aranceles dañarían la relación transatlántica.

El foro se celebra, según su presidente Børge Brende, en el contexto geopolítico más complejo desde 1945, bajo el lema “Espíritu de Diálogo”, en un mundo donde el multilateralismo está en retroceso y el diálogo se vuelve imprescindible.

Amplia representación internacional y máxima seguridad

Estados Unidos acudirá con la mayor delegación de su historia en Davos, incluyendo al menos cinco secretarios de la Administración, mientras que China estará representada por una delegación encabezada por el viceprimer ministro He Lifeng.

El WEF ha confirmado la presencia de líderes como el primer ministro canadiense, Mark Carney; los presidentes de Argentina (Javier Milei), Panamá (José Raúl Mulino) y Ecuador (Daniel Noboa), además del secretario general de la ONU, António Guterres.

La delegación española incluirá a la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen; los ministros José Manuel Albares y Carlos Cuerpo; la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y el presidente de Telefónica, Marc Murtra, entre otros.

Suiza desplegará un dispositivo de seguridad sin precedentes, con participación de Policía, Ejército y servicios de inteligencia, ante la asistencia de más de 60 jefes de Estado y de Gobierno y la convocatoria de protestas. Las Fuerzas Armadas movilizarán 5.000 militares y el espacio aéreo estará parcialmente cerrado durante el evento.

Conflictos globales y grandes desafíos económicos

Oriente Medio tendrá un papel destacado con la presencia de los presidentes de Siria, Ahmad al-Sharaa, e Israel, Isaac Herzog, así como de los primeros ministros de Catar, Líbano y la Autoridad Nacional Palestina. También se esperan conversaciones informales tras el anuncio estadounidense del “Consejo de la Paz” para Gaza, en el que participa el exprimer ministro británico Tony Blair.

Otro foco clave será Ucrania, después de que el presidente Volodímir Zelenski anunciara la posible firma de un acuerdo económico con EE. UU. para la reconstrucción del país. En América Latina se debatirá sobre crecimiento y recuperación de la confianza, en un contexto de incertidumbre política y financiera.

En el plano económico, participarán figuras como la presidenta del BCE, Christine Lagarde; la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el CEO de Microsoft, Satya Nadella; el presidente de BlackRock, Larry Fink, y el CEO de Nvidia, Jensen Huang.

Los debates girarán en torno al desarrollo de la inteligencia artificial, la competencia entre EE. UU., China e India, los riesgos para la banca y las amenazas para el sector energético. El foro concluirá el viernes con la presentación de las previsiones económicas y los principales riesgos geopolíticos para 2026.